jueves 28 de marzo de 2024

¡A DIVIDIR! Aplique esta fórmula para entender la reconversión monetaria

Dentro de seis días entrará en vigencia la reconversión monetaria, por lo que son muchas las dudas de los venezolanos acerca de su aplicación, en particular a la hora de realizar sus pagos cotidianos.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), el propósito principal de la reconversión monetaria es eliminar cinco ceros al bolívar a fin de no hacer tediosas las transacciones.

En este sentido, el ciudadano común, el que no entienda cómo se aplica la reconversión monetaria, sobre todo las personas mayores, lo que debe hacer es dividir cualquier cifra entre 100.000 y así obtendrá el equivalente en el nuevo cono monetario.

Por ejemplo, el salario mínimo integral vigente hasta la fecha es de Bs. 5.196.000 (salario + ticket de alimentación). Si la persona desea saber a cuánto equivale ese monto en la nueva expresión, solo debe hacer una división entre 100.000.

Al dividir 5.196.000 entre 100.000 se obtiene como resultado 51,96. Ese es el monto en bolívares soberanos de la remuneración mensual para cada trabajador que devengue salario mínimo integral.

Otro ejemplo es el pago de los servicios básicos, en este caso, el recibo por concepto de electricidad. Si alguien cancela, por ejemplo, mensualmente Bs. 900.000 de luz y desea saber el resultado final, debe proceder a hacer la misma operación.

Se divide 900.000 entre 100.000 y eso dará como resultado 9. Si se mantiene el precio de este servicio el usuario debe colocar 9 bolívares soberanos en su tarjeta de debito, transferencia o depósito si desea programar el pago cada 30 días.

Respecto al caso de la gasolina, el presidente Nicolás Maduro anunció que tendrá un precio equivalente al de los mercados internacionales, menos para aquellos usuarios que se hayan inscrito en el Censo Nacional del Transporte y hayan obtenido su carnet de la patria.