A un día de la coronación de Carlos III y Camila, las banderas británicas ya revisten las calles y comercios de Londres, los retratos del nuevo monarca dominan los escaparates y los más devotos ya han plantado sus tiendas de campaña en The Mall, la avenida que va del Palacio de Buckingham hasta la plaza de Trafalgar.
Ahora flanqueado por banderas Union Jack y de países de la Commonwealth, este emblemático paseo de pavimento rosado es una de las posiciones más codiciadas para aquellos que quieran admirar a los reyes, puesto que por allí iniciarán su trayecto hacia la Abadía de Westminster (ida y vuelta), obligando a las masas a agolparse en dos escuetos kilómetros en lugar de los ocho de Isabel II en 1953.
Entre los fanáticos de la realeza que ya han marcado su puesto está Grace Gothard, quien quiso ser testigo del ensayo del desfile de la coronación en plena madrugada del miércoles, liderado por Carlos III y el príncipe Guillermo junto con las tropas y otros miembros de la Familia Real británica.
“Decidimos dormir una siesta en el césped, ¡qué frío!”, exclamó Gothard ante el micrófono de EFE, mientras describía la espera en plena noche en el parque de St James. “Más tarde tuvimos el ensayo, así que nos levantamos y los vimos. Fue muy bonito. El carruaje es precioso”, apuntó, delante de unos retratos de Carlos y Camila de tamaño real.
Al lado, Lucy Edwards acaba de instalar su tienda para dar “todo el apoyo” a Carlos III, convencida de que “lo hará lo mejor que pueda”, a pesar de tener “mucho peso sobre sus hombros para estar a la altura de su madre”.
Edwards, cuidadora de ancianos en Bristol, no se ha perdido ningún evento real desde la boda del príncipe Guillermo y Catalina, y ha aprovechado que ya ha terminado sus turnos nocturnos en el trabajo para acampar hasta finales de la semana.
“Vi a gente que ya venía en The Mall para prepararse, así que quiero estar aquí para empaparme del ambiente. No puedo quedarme sentada en casa sabiendo que podría estar aquí”, cuenta a EFE, contenta de estar con sus amigas, con las que ya acampó durante el Jubileo de Platino de Isabel II el pasado junio.
Equipadas con toallitas, comida, sacos de dormir y unos baños públicos a pocos metros donde asearse, Edwards pronostica una estancia “no tan básica como acampar en la montaña” aunque “tampoco tan agradable como un hotel”.
Son muchos los turistas que se paran para preguntarles por qué dedican su tiempo libre a dormir en medio del ajetreo de las vallas de seguridad, algo que Edwards no duda en achacar a la falta de referencias culturales.
“En el resto del mundo puede que no tengan eventos como este y, obviamente, no entiendan la enormidad de esto –arguye–. Creo que hasta que no se vea el evento del sábado, no se puede imaginar lo grandioso que será”.
Murales y marquesinas
La recta final de los preparativos va más allá del epicentro de la Abadía de Westminster, donde se celebrará la coronación ante 2.200 invitados –6.000 menos que en la de Isabel II–.
Ya no queda rincón en la capital donde no se haga referencia a la cita, ya sea porque en el menú se promociona la quiche especial de coronación (de espinacas, habas y estragón) o porque en el supermercado hay unas galletas de mantequilla para la ocasión.
Delante del popular centro comercial John Lewis, los viajeros que esperan al autobús no tienen más remedio que hacerlo bajo una marquesina con corona gigante, mientras los escaparates lucen retratos y vajillas dedicados al nuevo monarca.
También recuerda el evento un mercado de Covent Garden engalanado, un rey Carlos III hecho con 73.412 piezas de Lego en la emblemática tienda de juguetes Hamleys o fachadas como la del Hotel Dorchester, al lado de Hyde Park, que ha recreado la decoración original que diseñó hace 70 años Oliver Messel para la coronación de Isabel II.
El ambiente festivo se extiende hasta las afueras de la capital, como en el distrito de Hounslow (oeste), donde el joven artista indio Yash Patel, subido a una grúa, pinta un gran retrato del rey en una pared.
“La razón por la que celebramos y hacemos este mural es que el rey es el jefe de la Commonwealth, aquí todos somos de un país de la Commonwealth”, señala a EFE Jignesh Patel, coautor del mural y también de la India.
A los pies de la grúa, otros vecinos armados con pinceles dan color a las 54 banderas que, desde la parte inferior del mural, reflejan uno de los retos que afronta Carlos III en su nuevo reinado: el de mantener unida la Mancomunidad de Naciones y, a su vez, combatir el legado de esclavitud y colonialismo sobre el que se sustenta.
El espectáculo de la coronación del rey Carlos III del Reino Unido, que estará rodeado de gran pompa, empezará este sábado con la procesión en carroza que harán el monarca y la reina consorte, Camila, desde el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, hasta la abadía de Westminster, en Londres.
Así será este acto simbólico del reinado de Carlos III, que empezó el pasado 8 de septiembre a la muerte de su madre, Isabel II.
– A las 10.20 hora local (09.20 GMT)
A esa hora, el monarca, acompañado por la reina consorte, partirá en la carroza “Diamond Jubilee”, una de las más modernas, desde el palacio para recorrer la gran avenida The Mall y la zona de Whitehall, donde están los principales ministerios, hasta llegar a la abadía, donde tendrá lugar la ceremonia formal.
A ambos lados de las calles por las que atravesará la carroza, miles de personas estarán congregadas con banderas y pancartas, pero también se espera que haya protestas de grupos republicanos.
La carroza de roble, que dispone de aire acondicionado y tiene suspensión hidráulica, estará tirada por seis caballos y escoltada por miembros de la guardia real.
– Poco antes de las 11.00 hora local (10.00 GMT)
A esta hora se espera la llegada Carlos III y Camila a la abadía. Se estima que el rey llevará uniforme militar en vez del atuendo formal con capa y medias que han utilizado monarcas anteriores.
Una vez en el templo religioso, donde esperarán numerosos invitados, empezará el servicio formal de la coronación, el primero desde que Isabel II fue coronada en junio de 1953.
El rey avanzará hacia el altar precedido por una procesión formada por líderes religiosos, representantes de algunos países de la Mancomunidad Británica de Naciones (antiguas colonias), así como por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
El príncipe Jorge, nieto de Carlos III y segundo en la línea de sucesión al trono, será uno de los pajes de la coronación, junto con los nietos de Camila -Lola, Eliza, Gus, Louis y Freddy-.
Algunos de los integrantes de esta procesión llevarán las insignias reales que serán utilizadas en la ceremonia.
El rey será coronado frente al altar mayor de la abadía, en la silla de San Eduardo, construida en el siglo XIV y en la que han sido coronados numerosos jefes de Estado británicos.
– Las insignias reales
Para la ceremonia, se le entregarán al soberano las insignias reales, formadas por la corona de San Eduardo, el orbe y los cetros. El Reino Unido, según la familia real británica, es el único país europeo que utiliza estas insignias para una coronación.
Estos objetos simbolizan las responsabilidades del jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.
A Carlos III se le entregarán el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca, y la corona de San Eduardo, la única vez en su vida que el rey llevará esta corona construida en 1661, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios.
Camila, por su parte, recibirá la vara de la reina consorte y la corona de la reina María. Una vez coronada, Camila pasará a ser llamada reina en vez de reina consorte.
– Las etapas de la coronación
Primera etapa: Carlos III será presentado al “pueblo”, una antigua tradición en la que el rey mirará a la congregación y ésta gritará “!Dios salve al Rey!” y sonarán trompetas.
Segunda etapa: Los dos juramentos del rey. Uno para reconocer las distintas religiones que se observan en el Reino Unido y el otro con el que el monarca se compromete a ser “protestante fiel”, conocido éste como la “Declaración de Adhesión”.
Tercera etapa: Carlos III se sentará en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y que estará colocado sobre un piso de mosaico medieval, para ser ungido, con el fin de enfatizar la función espiritual como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Para esto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, derramará aceite en la cabeza, el pecho y las manos del rey.
Cuarta etapa: El momento más importante. El rey recibirá las insignias reales antes de que el arzobispo de Canterbury le coloque en la cabeza la corona de San Eduardo. Aquí se escuchará el repicar de las campanas de la abadía mientras que se dispararán cañonazos en la Torre de Londres y también otros lugares del país.
Después, el príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, se arrodillará ante su padre para rendirle pleitesía.
Una vez que Carlos y Camila sean coronados, el rey se quitará la corona de San Eduardo para colocarse la Imperial, utilizada en la apertura formal del Parlamento británico.
– Las 13.00 hora local (12.00 GMT)
A esta hora se espera que concluya la ceremonia. Los reyes ya coronados volverán al palacio de Buckingham en la carroza de Estado, de 260 años de antigüedad, acompañados por casi 4.000 miembros de las fuerzas armadas.
– Después de las 14 hora local (13.00 GMT)
Los reyes realizarán su tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham, ante la multitud allí congregada, mientras aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) harán un vuelo rasante sobre el edificio.
Una de las grandes incógnitas de una ceremonia pautada al milímetro y de la que se conocen casi todos los detalles será conocer cuáles son los miembros de la Familia Real designados por los reyes para aparecer en el balcón de Buckingham.
NAM/EFE
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
