martes 30 de abril de 2024

¡UN DÍA COMO HOY! Día de la Justicia Social || Día Internacional del Gato || Día del Camarógrafo || Guerra Federal || Nace Juan Vicente Torrealba || #20FEB

Un día como hoy, 20 de febrero, Día de la Justicia Social || Día Internacional del Gato || Día del Camarógrafo || Día del inicio de la Guerra Federal || Gobierno de Gran Colombia se muda desde Angostura a Cúcuta || Nace Juan Vicente Torrealba || Se crea la Fundación Sofía Imber que pronto inauguraría al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

20 de febrero, Día de la Justicia Social

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, con la finalidad de concienciar a la población y de impulsar acciones orientadas a que exista mayor justicia social.

Se pretende sobretodo erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente; la igualdad entre los sexos, el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Este día mundial fue proclamado el 26 de noviembre de 2007, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. A tal efecto, se seleccionó como fecha de celebración de esta efeméride el día 20 de febrero de cada año.

20 de febrero, Día Internacional del Gato

Estos felinos se celebran el20 de febrero internacionalmente por uno de los gatos más poderosos de los 90. ¿Qué tiene que ver Bill Clinton? Pues que el gato al que honró este día originalmente fue la mascota de su hija Chelsea, Socks.

Socks ganó mucha fama durante los periodos en que Clinton fue presidente de Estados Unidos, dado que se le podía ver por las instalaciones de la Casa Blanca, a veces aparecía en los actos públicos del presidente, y también solía frecuentar su despacho. El gato se convirtió en una celebridad, y cuando falleció el 20 de febrero de 2009, por eutanasia, la colectividad de internet decidió conmemorar esta fecha.

A pesar de que el Día del Gato del 20 de febrero no es un día oficial, igual tuvo impacto. Sin embargo, hay otras dos fechas en las que se celebra a estos felino en el año.

El 8 de agosto y el 29 de octubre también se celebran a estos animales. La primera fecha, de hecho, es el Día Internacional del Gato» oficial, nombrada así por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW). Esta fue escogida para llamar la atención sobre los derechos de los animales, en la época de mayor fertilidad de estos. La segunda fecha fue propuesta por la experta en el comportamiento de los gatos Colleen Paige, en Estados Unidos, para generar conciencia sobre la cantidad de gatos abandonados.

Cada 20 de febrero se destaca la gran labor de los camarógrafos y fotógrafos en todo el mundo, así como su contribución en la divulgación de información audiovisual. A través del lente de la cámara captan imágenes, que transmiten historias, situaciones y vivencias colectivas.

Asimismo, se rinde un homenaje a aquellos camarógrafos y fotógrafos vinculados a los medios de comunicación que han sido afectados en el ejercicio de sus profesiones, junto a reporteros y periodistas, en la cobertura de hechos y acontecimientos nacionales e internacionales.

Esta gran celebración se ha extendido a nivel mundial, teniendo en cuenta que en algunos países latinoamericanos se celebra en fechas distintas: Panamá (6 de febrero) y Argentina (29 de junio).

20 de febrero, Día de la Federación

El 20 de febrero de 1859 con el estallido de la Guerra Federal o Guerra Larga se inicia lo que en la historia venezolana se conoce como Federación.  Con el “Grito de Federación”, Tirso Salaverría, con cuarenta hombres armados, toma por asalto el Cuartel de Coro, iniciándose una prolongada guerra que concluirá en abril de 1863 con la firma del Tratado de Coche.  Para algunos historiadores con esta firma se consagra el triunfo de la Federación. El significado histórico de este hecho esta la participación masiva de las masas populares quienes buscaban la solución definitiva a los problemas sociales y políticos heredados de la guerra de independencia. Se considera que los líderes de este movimiento fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, ambos enfrentados al centralismo político impuesto por el partido conservador

20 de febrero de 1821: El Gobierno se muda desde Angostura hacia la ciudad de Cúcuta

El 20 de febrero de 1821 el gobierno se muda desde Angostura hacia la ciudad de Cúcuta, perteneciente al Departamento de Nueva Granada, hoy Colombia, donde quedaba temporalmente establecida la capital. correspondió a Carlos Soublette, quien ejercía la Vicepresidencia de la República para ese momento, efectuar el traslado. El Congreso de Cúcuta fijó luego la capital de la República de Colombia en Bogotá, provocando reacciones desfavorables entre los venezolanos.

20 de febrero de 1917: Nace el compositor venezolano Juan Vicente Torrealba

Juan Vicente Torrealba fue un músico y compositor venezolano, considerado uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical. Nació el 20 de febrero de 1917 en Caracas, Venezuela, y falleció el 2 de mayo de 2019 a sus 102 años de edad.

Ilustre creador de inmortales piezas del folclore nacional, entre ellas «Concierto en la llanura». A lo largo de su trayectoria artística, Juan Vicente ha realizado presentaciones musicales en todo el país y giras internacionales que lo llevaron a visitar a Europa, Estados Unidos, México, Centro y Suramérica.

Ha realizado aproximadamente 130 discos entre LP’s y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, grabado diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia.

20 de febrero de 1973: Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es una de las principales instituciones museísticas venezolanas. Anteriormente tenía el nombre de Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber (MACCSI). En 1971, durante la construcción del complejo urbanístico Parque Central, en Caracas, le fue presentado el proyecto cultural del complejo a Sofía Ímber. Ante la propuesta de utilizar un espacio del conjunto arquitectónico para exposiciones de arte, Ímber concibió un proyecto de mayor envergadura: el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

El 20 de febrero de 1973 fue creada la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Ímber fue designada Directora General, y el 30 de agosto del mismo año fue inaugurado. Empieza entonces la trayectoria de una institución que logró acopiar una colección impresionante de obras de arte de artistas venezolanos y extranjeros cuya producción se enmarca en el período posterior a la II Guerra Mundial.

Durante 16 años (la última ampliación fue en 1990) el museo fue creciendo, reciclando el espacio que lo rodeaba, principalmente estacionamientos subterráneos de Parque Central. Fue de los primeros museos venezolanos en tener una biblioteca especializada en arte, modernas bóvedas para la colección y sistemas de seguridad novedosos para el momento.

Su directora fundadora, Sofía Ímber, dedicó sus mayores esfuerzos a consolidar una colección de talla internacional: en sus salas se encuentran exponentes de las principales vanguardias del siglo XX, maestros fundadores de la sensibilidad contemporánea, piezas capitales que permiten relatar sin tropiezos la historia del arte del siglo XX, con una amplia riqueza en técnicas, materiales, tendencias y autores.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp