martes 30 de abril de 2024

¡SE LOS TRAGA LAS AGUAS SERVIDAS! Vecinos de San Jacinto: «¡Siempre vienen a decirnos embustes, arreglen ya esta situación!» (Fotos)

Cansados de malos olores, zancudos, inundaciones y soluciones inconclusas, los vecinos de la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila de Maracaibo, exigen una reparación oportuna a la red de cloacas y a las fugas de aguas blancas que mantienen anegadas las vías principales y algunas veredas del sector.

Visita la zona es constatar el severo deterioro de las avenida principal y la precariedad de los vecinos que se ven obligados a vivir entre la putrefacción y expuesto a virus y enfermedades: «Siempre vienen a caernos a embustes…» Las aguas servida se los traga y no hay ente que se ocupe.

En las avenidas, 2, 3 y 5 con calle 5 que conduce a la Farmacia Galue, se aprecia un desperdicio de aguas blancas y varios botes de aguas negras a la vista gorda de autoridades que, según los habitantes, “siempre vienen y no hacen nada”.

Esa vereda tiene como tres años inundada de aguas negras y toda esa agua viene a la carretera principal. Por aquí viene la Alcaldía, la Gobernación (…) llegan, toman fotos y nada, todavía seguimos esperando”, denunció Yamilet Morales, una peluquera que trabaja dentro de la urbanización.

Su punto de vista es compartido con Hubenis González, un joven de 25 años que sobrevive gracias al corte de cabello para caballeros en plena vía pública pero que también se ve afectado por la crítica situación.

“Esto está colapsado desde hace dos meses, sino es el agua de lluvia, es blanca o negra. Ya se hizo un hueco que absorbe toda el agua pero sigue creciendo cada vez que pasan más carros, los que recogen basura le han ido echando arena y escombros para tapar un poco pero esto parece una laguna”, refirió Gonzales.

El joven y Salvadora Paz, una vecina del sector 10, afirman que Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo y otras figuras políticas han realizado actividades incluso en una cancha cercana y “ninguno voltea a mirar el problema para solucionar”, según expresaron.

La señora Paz, de 80 años de edad, subrayó que ha sufrido de tos y alergias producto de la putrefacción en su vivienda: “La cloaca de la vereda detrás de mi casa vive desbordada y ese mal olor entra a mi cuarto por el aire acondicionado, solo pido que nos ayuden con este problema”, expresó con un tono de voz quebrado por la desesperación.

La problemática de la calle 5 se une con un bote de aguas blancas que brota exactamente debajo de un poste de electricidad, presuntamente, por las tuberías del cableado de Cantv y se extiende por al menos dos cuadras mientras vecinos de otros sectores padecen del vital líquido.

“Cuando llega agua limpia tenemos un bote de agua frente a la Farmacia Galue de aguas blancas, se bota y tenemos el problema que nos deja la carretera llena de huecos, los carros caen a cada rato. Entre los vecinos tiramos arena y vamos tratando de tapar el hueco pero nada que el problema se soluciona”, refirió Alba Pastrana, residente del sector 5.

Según ella, “el nuevo Gobernador vino a romper las calles pero arregló aguas blancas y colapsaron las aguas negras, todavía hay muchas veredas con ese problema que nos afecta a niños y adultos”.

Vecinos improvisan caminos ante la desesperación

Ante la falta de respuesta por las autoridades regionales, vecinos de la urbanización improvisan caminos de piedras para no caer en aguas negras y hasta rompen las carreteras como especie de caudal para dirigir el líquido hasta la drenaje de la avenida principal que finaliza en el sector 16.

Aquí estamos poniendo unos bloques para pasar de una vereda a la otra sin mojarnos, pero hay vecinos que deben caminar entre las aguas para poder entrar a sus casas. De verdad nos urge una solución”, refirió José Araujo, un afectado del sector 7.

Por otra parte, los vecinos del sector 10 que colinda con la calle 5, se vieron en la necesidad de maniobrar en plena vía pública para tratar de dirigir el brote de aguas residuales hacia el drenaje principal.

Según los residentes, es la “única vía” para evitar que el daño se esparza a lo largo de la carretera donde la Gobernación del Zulia habría realizado unos trabajo de sustitución de colectores pero que no reasfaltaron.

La ruptura de la calle principal, más allá de buscar una solución a la problemática, “quedó inconclusa y ahora afecta los sectores 10, 13, 14, 15, 16 y 9 cada vez que llueve” con barro que dificulta el paso vehicular y peatonal, sostuvo Leandro David, uno de los afectados.

Ante la crisis que agobia a los residentes de San Jacinto, la comunidad insta a los tres niveles de gobierno para brindar un mejor bienestar a los hogares afectados que sufren de plagas, virus y enfermedades producto de los malos olores por la ineficiencia de “pañitos de agua tibia” que no resuelven la raíz del problema.

NAM/Vía Versión Final/Fotos: Alejandro Paredes

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m