sábado 6 de junio de 2026

¡QUE BAJEN LOS PRECIOS! Venezolanos exigen a Constituyente más comida y menos costo de vida (AFP)

Miriam de Rengifo fue juiciosa a buscar una bolsa de comida que vende el gobierno de Venezuela a precio baratísimo. Es chavista y aplaude este programa, pero admite que no le alcanza para subsistir.

El paquete trae atún enlatado, arroz, pasta, frijoles, harina, aceite, leche, azúcar…, pero le llega cada mes y medio. Miriam tiene que hacer malabares para comprar el resto de alimentos, medicinas y productos de higiene.

Pero el presidente Nicolás Maduro prometió a los venezolanos que la Asamblea Constituyente, que rige el país desde hace dos semanas con poderes absolutos, resolverá la situación.

“Orden es lo que necesitamos”, dice a la AFP esta chavista jubilada de 69 años.

En pleno discurso en un mitin contra la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de usar la “opción militar” en Venezuela, Maduro fue interrumpido.

“¡Que bajen los precios!”, le gritaron asistentes. “¡Vamos a lograrlo!”, les salió al paso el mandatario. “Que la Constituyente pare la oreja, esta es la prioridad, eso sí, que nadie se desespere”.

La Constituyente, electa entre denuncias de fraude y rechazo internacional, tiene entre sus tareas concebir un sistema económico “post-petrolero”.

Venezuela vive una grave crisis económica por la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de sus divisas, por lo que el gobierno -que desde 2003 monopoliza los dólares con un férreo control de cambios- redujo sus importaciones y las asignaciones al sector privado.

La escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos es crónica. Para peores, muchos empresarios deben importar materias primas y productos terminados con dólares del volátil mercado negro, lo que dispara la inflación, proyectada por el FMI en 720% para este año.

AFP