martes 30 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! Día Nacional del Transportista || Maracaibo atacada por piratas || Inhumación de restos del Libertador || Muerte de Fermín Toro || #23Dic

Este 23 de diciembre, víspera de Noche Buena, se celebra el Día Nacional del Transportista. Se conmemora el ataque de piratas a Maracaibo. Se cumplen 179 años de la inhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar. Se conmemora el fallecimiento de Fermín Toro.  Nace el jurista José Manuel Delgado Ocando.

23 de diciembre, Día Nacional del Transportista

Esta celebración fue decretada en el año 2003 por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías en el Poliedro en Caracas en compañía de los profesionales del transporte. Con este decreto el Presidente Chávez dignifica a una masa trabajadora por mucho tiempo olvidada y excluida de beneficios sociales.

23 de diciembre de 1642: Maracaibo es atacada por piratas 

En vísperas de Navidad, el Capitán William Jackson al mando de once buques piratas y con patente de corso extendida por las autoridades inglesas, llega a Maracaibo para iniciar una serie de asesinatos y saqueos que se prolongaron hasta el primero de febrero del siguiente año.

23 de diciembre de 1842: 179 años de la inhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar 

Después de haber permanecido varios días en capilla ardiente expuestos a la veneración del pueblo en el Templo de San Francisco en Caracas, los restos mortales del Libertador, Simón Bolívar fueron sepultados el 23 de diciembre de 1842 en la capilla de la Trinidad, recogimiento de familia Bolívar en la Catedral de Caracas.

23 de diciembre de 1865: 156 años del Fallecimiento de Fermín Toro

Ilustre venezolano, político, literato, escritor y educador fallece en Caracas el 23 de diciembre de 1865 a la edad de 59 años. Su formación autodidacta la inicia desde niño cuando reside en Caracas en casa de su pariente el conocido Marques del Toro.  En 1831 fue Diputado al Congreso Nacional, destacándose por su defensa pública al legado del Libertador, Simón Bolívar.

Sus primeros escritos políticos y literarios fueron publicados en el periódico El Liberal; luego, en El Correo de Caracas. Entre ellos Europa y América, Cuestión de imprenta y Los estudios filosóficos en Venezuela.

Sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional el 23 de abril de 1876.

23 de diciembre de 1928: 93 Años del Natalicio de José Manuel Delgado Ocando

Destacado jurista, escritor e intelectual venezolano, nace el 23 de diciembre de 1928 en Maracaibo. Egreso como jurista de la Universidad del Zulia en 1951. en fuera egresado de la Universidad del Zulia en 1951. Fue Profesor universitario; Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de Luz entre 1959-1960, Rector de la Universidad del Zulia para el período 1968-1972. También fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

NAM/Ligia Berbesí de Salazar

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m