“El domingo 21 de noviembre se celebran las Elecciones Regionales, Municipales y Legislativas en el país. Pudiéramos llamarlo como el cierre de un ciclo y la apertura de una nueva ruta para Venezuela y particularmente para el Zulia. No se trata de ver la elección como un plebiscito, sino como la verdadera herramienta, en democracia, para que la gente exprese su voluntad y esa voluntad está asociada al cambio que debe generarse obligatoriamente en Venezuela y más puntualmente en el Zulia. Bajo esa premisa y ante los argumentos que expongo a continuación es que hago mi llamado sincero, claro, diáfano y contundente a todos mis compatriotas zulianos y maracaiberos a encausar nuestro voto por el cambio que urge a nuestro estado y ese cambio hoy, está representado en Manuel Rosales Guerrero y los candidatos de la Unidad”.
Con estas palabras, el abogado, líder político y comunicador Henry Ramírez, exhorta a votar por los candidatos del cambio; por Manuel Rosales, Rafael Ramírez y demás aspirantes a cargos legislativos y de los concejos municipales inscritos en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Nuestro pueblo en las comunidades, en los barrios, en las urbanizaciones, en las residencias, en todas partes está muy afectado por la crisis, término que engloba una serie de necesidades y padecimientos que se vienen acumulando a lo largo del tiempo y que, lejos de resolverse se ha agravado y a esta crisis se le debe dar solución y este 21 de noviembre debe ser el comienzo de un cambio que apunte a esa solución que es el anhelo de nuestra gente, principalmente los más vulnerables, que es el derecho a vivir bien, a tener progreso, a estar seguros, a sentirse en un espacio digno, a que sus hijos tengan escuelas, parques, canchas deportivas, a que todos gocemos de buenos servicios, que se nos garantice la salud y el acceso a ella sin tantos protocolos y sin tantos recursos económicos que se requieren para acceder a un servicio vital como es la salud”.
Ramírez extiende su argumentación: “En el Zulia, debemos exigir lo que al Zulia le corresponde que es un trato justo e igualitario. Esta crisis, que se ha generalizado en todo el país, se ha sentido con mayor intensidad en el Zulia; es el pueblo zuliano el que viene padeciendo con mayor drama la crisis que nos agobia. En el Zulia el problema de los servicios públicos, de todos en general, es dramático y doblemente mayor que en el resto de los estados del país. Por otro lado, estamos en niveles de subsistencia bajo la sombra de la delincuencia. Las extorsiones que han hecho huir a muchos empresarios y comerciantes del país, que han hecho que muchos negocios bajen su santamria, sin ninguna justificación, es un problema muy grave que se debe atacar, no podemos seguir esperando”.
“Aquí se requieren gobernantes –enfatiza Ramírez- que gobiernen para todos y no para una sola tendencia, para la gente de un solo partido y los que no estén de acuerdo simplemente quedan por fuera de los beneficios de que algunos militantes o adeptos gozan, eso no puede ser, eso es injusto, es indigno. Quien gobierne debe hacerlo para todo el Zulia sin distingos de creencias, estatus, posturas políticas, filosofías, sin distingo de color, raza, condición sexual, todos merecemos tener en nuestros gobernantes servidores públicos eficientes, sensibles a los problemas, consustanciados con sus soluciones”.
Basta de centralismo
Henry Ramírez y su movimiento social “Avanza” están claros de que la mejor forma de que una gestión de gobierno funcione es a través de un sistema descentralizado, donde cada región tenga la autonomía de gobernar de acuerdo con sus necesidades y sus particularidades.
“Se debe retomar con fuerza el proceso de descentralización, de fortalecer la provincia, las regiones. No es justo que los municipios y los estados sigan siendo mendigos del gobierno central que nos agobia y no nos resuelve. Es un sistema burocrático retrógrado que está comprobado no coadyuva al desarrollo de las regiones, el poder centralizado, simplemente, no tiene las maneras, por sí solo de dar respuesta y no es un sistema acertado en un país donde impere la democracia y la autodeterminación. La autodeterminación es un concepto asociado a un todo. No podemos vender la autodeterminación de los pueblos como una unidad centralista, dejando a los estados y municipios que conforman al país a merced de esa unidad centralista, porque todos los estados y sus municipios tienen sus propias necesidades y anhelos y sus propias soluciones a esas necesidades y cada región tiene la capacidad de resolver sus problemas con autonomía de criterio, eso debe ser respetado por el gobierno central”.
Con base a esa reflexión, Henry Ramírez estima pertinente y urgente “que se devuelvan las competencias y los recursos a las regiones y retomar así la hacienda pública estadal, eso no puede seguir esperando, porque está más que demostrado; solo basta entrar a Maracaibo por todos sus accesos y recorrerlo y recorrer el resto de los municipios, desde Guajira hasta Gibraltar, para darnos cuenta que el centralismo es retroceso, es ineficiencia, es inoperancia, no resuelve, no soluciona; con el centralismo no se avanza”.
El drama de los zulianos
Ramírez considera que ya ha caducado el tiempo para el centralismo y sus representantes en el Zulia y está demostrado que, en materia de gestión, no han podido resolver los problemas que más agobian al zuliano.
“Debemos luchar y proponer soluciones para abordar la grave crisis de electricidad que es lo más dramático que tenemos. Gente ha muerto en los hospitales, en una Unidad de Cuidados Intensivos por un apagón que ha truncado una intervención quirúrgica; nuestros adultos mayores, así como nuestros neonatos padecen un sufrimiento inmisericorde con esos apagones que son a destiempo, no programados y muchas veces de hasta más de 4 horas sin el servicio eléctrico, es una tortura vivir así. Los empresarios trabajan a pérdida cuando tienen que suspender su producción y los comerciantes sus ventas por los apagones que a diario nos sacude y no se trata de poner pañitos calientes para dar la sensación de que has resuelto, pero que al poco tiempo comienza el sufrimiento otra vez. ¿A cuántos zulianos se le han quemado sus artefactos y quién les responde por eso?”.
“El combustible –prosigue Ramírez- es el otro gran viacrucis que padecen los zulianos, más que el resto de los estados, siendo el Zulia el estado que toda la vida ha mantenido a Venezuela, pues de su suelo se ha extraído la mayor parte del petróleo que históricamente ha representado divisas a este país, pero que además, de esta rica y bendita tierra ha salido la comida que alimenta a Venezuela; leche, carne, hortalizas, frutas, plátano, cacao de los mejores del mundo y no es posible que con tantas bondades el Zulia sea el estado más afectado con la gasolina. Los productores pierden sus cosechas, los transportistas no pueden trabajar y en consecuencia llevar el pan a su mesa, la gente no puede gozar de un servicio de transporte y vemos marabinos caminando largos trechos, de San Jacinto al centro, del centro a la Curva de Molina a pie, señoras mayores con bolsas de comida y entonces llegan a su casa y se consiguen que no hay luz, no tienen agua para bañarse, esto es terrible lo que estamos viviendo y es un cambio verdadero lo que estamos demandando”.
“La basura –continúa Ramírez- Estamos arropados de basura. Los ‘paliativos’ que vemos que están aplicando no resuelven el problema. Llenaron a Maracaibo de cajas estacionarias y en todas las calles, avenidas y corredores tú las ves rebosando de basura al extremo de que son insuficientes y a veces vez más basura alrededor de los contenedores que dentro de los mismos, esas no son soluciones, aquí debemos limpiar esta ciudad, pero limpiarla a fondo con programas bien estructurados, un plan bien hecho, bien planificado”.
«El agua potable -recalca- Por Dios, ese es un problema gravísimo, de salud pública además. ¿Cómo es posible que se le de agua a una comunidad cada 15 días o un mes, y en muchas nunca llega y para colmo les llega el agua amarilla, color barro, con demasiada turbidez? eso es sinceramente inhumano, es un crimen tener a tu gente, a la gente de tu tierra, muchos de los cuales depositaron en tí su confianza y su voto, mal viviendo de esa manera, eso hay que cambiarlo, estamos estancados y hay que avanzar».
Voluntariado “Avanza por el cambio”
Henry Ramírez lidera el voluntariado social “Avanza” conformado por hombres y mujeres preocupados por los problemas y abocados en las soluciones. Gente que desde ya trabaja en propuestas para presentarlas al nuevo gobierno, propuestas viables para ir resolviendo de manera sostenible las calamidades, las necesidades, los problemas, principalmente en los servicios básicos que son un drama en el Zulia.
“Estamos trabajando por ese cambio que todos anhelamos, estamos remando en esa dirección, el que ya tuvo su oportunidad y no la supo aprovechar debe dar espacios al que viene con propuestas, al que trae soluciones, al que representa ese cambio y en esa dirección estamos avanzando, no hay otro camino sino el de rescatar al Zulia de este marasmo en el que la ha convertido el centralismo principalmente. Por tal motivo, desde el voluntariado social ‘Avanza’ apostamos al cambio e invitamos a todos los zulianos y zulianas a votar masivamente por la tarjeta de la Unidad Democrática (MUD) este 21 de noviembre para comenzar, a partir de ese día, a reconstruir al Zulia y Maracaibo”.
NAM/Equipo de Política
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/
Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz
Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE
Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3
Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5
