Un centenar de civiles murieron madrugada del sábado (05.06.2021) en la localidad de Solhan, al norte de Burkina Faso, en el ataque más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista, informaron fuentes de los servicios locales de seguridad.
«La noche del viernes al sábado, individuos armados llevaron a cabo una incursión asesina en Solhan, en la provincia de Yagha. El balance, aún provisional, es de 100 personas muertas, hombres y mujeres de edades diversas«, dijo a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.
Según otras fuentes locales, el ataque tuvo primero por objetivo un puesto de apoyo civil al ejército y después las casas de los habitantes, que fueron ejecutados.
🇧🇫 | URGENTE: Hombres armados matan al menos a 100 personas en el norte de Burkina Faso, el Presidente Roch Kabore califica al ataque de "bárbaro".
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 5, 2021
El gobierno calificó a los atacantes como terroristas, pero ningún grupo se ha responsabilizado todavía del ataque.
Los ataques de yihadistas vinculados a Al Qaeda son sin embargo habituales en este país del Sahel, así como en Malí y Níger. La violencia en Burkina Faso, que acoge además a unos 20.000 refugiados de Malí, ha desplazado en dos años a más de un millón de personas.
NAM – DW
