martes 30 de abril de 2024

¡YA TIENEN SUSTITUTAS! Zara, Bershka y Pull&Bear cerraron sus tiendas en Venezuela

Zara, la cadena de moda española, buque insignia del grupo textil Inditex, se retira definitivamente de Venezuela, al igual que Bershka y Pull&Bear, pertenecientes también al grupo fundado por Amancio Ortega.

El grupo textil llegó a tener 22 establecimientos distribuidos en Caracas, Valencia y Margarita: 8 de Zara, 5 de Pull&Bear y 9 de Bershka. Hasta el momento se desconoce las razones de la empresa para tomar esta decisión. Sin embargo, Vox Populi reseñó que se trata de una decisión de tipo político.

En 2004, comenzaron los problemas con el Ejecutivo venezolano luego de que el presidente fallecido Hugo Chávez acusara a las tiendas de “fraude fiscal”.

Tres años después, la compañía Phoenix World Trade, cuyo único socio local, el empresario venezolano-libanés Camilo Ibrahim, negoció con el grupo Inditex y convirtió a Zara, Pull&Bear y Bershka en franquicias corporativas.

Pero, las relaciones con el gobierno no mejoraron. En 2013, El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obligó a Zara a pagar una multa de 85.000 dólares por aumentar sus precios tras la devaluación del bolívar.

Además, se les prohibió incrementar sus precios de manera indiscriminada en los últimos siete años.

Producto reveló que los trabajadores de Zara, Bershka y Pull&Bear no han sido despedidos y que los establecimientos siguen en manos del Phoenix World Trade, que planea inaugurar nuevas tiendas en los próximos días y con nombres similares.

«Ya no será Zara sino Lola. Ya no será Pull&Bear sino Push&Co. Y tampoco Bershka sino Anakena… Inditex sabe además que las piezas que estaban en las tiendas Zara, Bershka y Pull&Bear, todas de viejas colecciones, seguramente pasarán a formar parte del stock de sus sustitutas», indicó la nota de la web.

NAM/