martes 30 de abril de 2024

¡ALCALDÍA AUXILIO! Maracaibo: La basura se traga a La Paz y sus alrededores (FOTOS)

Se los traga la basura y no hay recolección. La urbanización La Paz, parroquia Cecilio Acosta, justo frente al Complejo Niños Cantores del Zulia y detrás de la UNICA es un foco de infección.

Los vecinos no se cansan de llamar a la Alcaldía de Maracaibo para que envíen cuadrillas de limpieza y recolección de los desechos.

Pero, no solo es esa calle. Detrás del Complejo Deportivo Niños Cantores, justo frente a la cancha de fútbol de campo, hay otra montaña de basura que pronto ha de ser quemada, para peor.

El problema en La Paz es añejo. Los vecinos vienen denunciando, no solamente la acumulación, sino la quema de la basura.

Personas con problemas respiratorios y adultos mayores se ahogan y sufren severas afecciones por inhalar el humo doblemente contaminado con partículas de distintos desechos y desperdicios en descomposición.

Es todo el perímetro

Ciertamente, se ha visto jornadas de recolección en algunos puntos de la Circunvalación 2, específicamente el acopio que se ubica frente al colegio Jorge Schmidke, frente a lo que era Bingo Reina.

Pero, de ese lado –del lado de Bingo Reina- hay entre cuatro y cinco montones consecutivos de basura atestados de moscas y animales rastreros.

Basura de todo tipo vierten en el sitio sin discriminar el daño que causan al medioambiente y luego para empeorar las cosas la queman.

El neumonólogo, José Morales explicó que lo resultante de esta práctica es que genera un humo con una cantidad de sustancias químicas dañinas para el ambiente.

“Así tenemos, entre otras, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado que produce desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar.”

El especialista advierte que la inhalación constante del humo –y peor aún proveniente de la basura-  puede provocar el cáncer de pulmón.

Ineficiencia, inconsciencia e indolencia

La ineficiencia está asociada al pésimo servicio de recolección de basura, al menos en este sector. La inconsciencia e indolencia está vinculada con algunas personas que sin tapujos lanzan en la calle todo tipo de basura en detrimento de las comunidades cercanas y de ellos mismos.

En la quema de basura, están entrelazadas las tres: Inconsciencia –por indiferencia o ignorancia- e indolencia por no “ponérseles el ojo aguado” es decir, por no importarles el inmenso daño que infringen a la ciudad en su medioambiente al quemar así la basura.

El llamado de nuevo es a la Alcaldía y a la misma Gobernación del estado a prestar el apoyo, a tratar de resolver, junto con la comunidad, el problema de la basura y la quema de ésta en La Paz.

Hay que clasificar

En las ciudades donde funcionan los servicios públicos y donde hay cultura medioambiental y consciencia ciudadana, ciudadanos y prestatarios del servicio saben cómo tratar la basura.

El profesor Jorge Luis Villasana, de la Universidad de Los Andes (ULA) explica la importancia de conocer los tipos de desechos sólidos y su adecuada clasificación, así como saber diferenciar entre lo que es un desecho y un desperdicio.

“Un desperdicio es aquello que no tiene forma de reutilización, no sirve para ser reciclado y tiene componentes altamente tóxicos, como comida en descomposición y heces fecales, por ejemplo”.

Destaca que “una bolsa con papel higiénico usado es desperdicio y quemar eso es letal para el sistema respiratorio humano”.

Precisa: “lo que es vidrio tiene un tratamiento, es un material reciclable en su mayoría. Lo que es plástico, algunos son reciclables, otros no, pero el tratamiento como desecho solido no puede ser el mismo que al vidrio o que a otro elemento como la madera, la tela o el anime”.

Una posible alternativa -a la Alcaldía de Maracaibo- es hacer una campaña y una señalética, según refiere Félix Rosillón, habitante del sector:

«Coloquen un lugar y pongan una valla ‘bote la basura aquí’ que es donde va la cuadrilla de la Alcaldía a recoger la basura, si es que ya no van a pasar más nunca casa por casa como antes a recoger los desechos y así la gente no bota donde le da la gana».

“Es un desecho, algo que –valga la redundancia- desechas, pero que aún puede ser reutilizado o reciclado y por lo general, abunda más en la basura el desecho que el desperdicio, pero la gente lo ignora”.

Advierte: «a todos nos hace daño, nadie está exento de sufrir las consecuencias, pero, desde luego, niños pequeños y adultos mayores, son los que sufren mucho más rápido y con peores consecuencias».

Indistintamente, sea desecho o desperdicio, la quema de estos elementos es nociva, letal, dañina, nefasta, póngale el término que más le guste y al final todos traducen lo mismo, es malo.

NAM/Comunidades