martes 30 de abril de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! Ser alguien en la vida (Laura La Rosa Colmenarez)

¡Sé alguien en la vida! Una frase que hemos escuchado de nuestros padres y puede que la digamos o alguna vez dijimos a nuestros hijos.

Una frase que tiene la mejor intención del mundo porque allí está todo el amor y la expectativa de que «SER ALGUIEN» es un tema de estatus, fama, renombre, éxito o una mirada centrada en el tener.

Recuerdo a mi padre, madre y hermanas mayores decirme más o menos así: «Estudia mucho para que seas alguien en la vida y no tengas que depender de nadie». Desde esa frase, pareciera que solo se es «Alguien en la vida» si se cumple con un estándar y entonces ¿Nacemos siendo nadie en la vida?

Como Coach, he tenido la oportunidad de escuchar a jóvenes y adultos con mucha frustración, incluso a pesar de tener muchos logros académicos y financieros sienten un vacío existencial, es como si les faltara algo que tienen años buscando afuera.

«SER ALGUIEN» inicia por «SER» pero insistimos en tener, hacer y a veces le dedicamos menos o poco al SER. Entonces empezamos a llenarnos de títulos, cargos, eventos que no terminan cubriendo ese nivel de satisfacción y bienestar que está en la promesa.

Empecé a conectarme mejor con el afuera, con los logros, con el Liderazgo, con los objetivos; cuando en lugar de buscar ese alguien en algo de lo nombrado, lo empecé a buscar dentro. Siempre ha estado allí, conectarme con mis virtudes y defectos, mis luces y sombras, integrando y siendo humana, así de simple y de complejo… humana.

Viktor Frankl dice que no se nace con algún propósito en la vida, que éstos se van descubriendo en el devenir, que cada situación tiene una forma particular de enfrentarse y de darle sentido a la vida.

La respuesta a la pregunta ¿Quién eres? se va alimentando con los años, vamos siendo versiones de nosotros mejores o peores pero nunca iguales, la vivencias nos dejan algo, así que sin importar la edad o los títulos siempre seremos alguien en la vida.

Lo importante es reflexionar si ese alguien que eres te gusta y si por alguna razón la respuesta es «NO» siempre es posible hacer cambios, ajustes, reorientar, recalcular para que la vida que llevas le guste al protagonista….¡TÚ!

NAM/LAURA LA ROSA COLMENAREZ
Consultant / Coach
Ontological Coach / Executive
DO / Culture / Climate / Change
ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT
(+58) 414-0740076 / (+57) 3113303368
[email protected] / IG @soylauralarosa