martes 30 de abril de 2024

¡EL PUEBLO NO QUIERE VOTAR! Encuesta de Meganalisis: 14% de ciudadanos piensa votar en las parlamentarias y 8% en la consulta de Guaidó

El estudio concluyó que al menos 80% de los encuestados no cree que los comicios legislativos ni la Consulta Popular generen mejorías para el país

Una encuesta realizada por la firma Meganalisis reflejó que la intención de voto para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre es de 13,79%, mientras que la intención de participar en la Consulta Popular promovida por Juan Guaidó es de 7,89%.

Así lo aseguró la encuestadora en un informe divulgado este viernes, en el que se interrogó a más de 1.000 venezolanos, como muestra estadística sobre la base del padrón electoral nacional, el cual contabiliza 20.710.421 electores.

Elecciones parlamentarias

Se interrogó a los encuestados respecto a su intención de participar en los comicios legislativos, en dos fases.

En primer término, se les preguntó si participarán o no en ese evento electoral. 65,1% respondió que no, 25,3% dijo que sí y 9,6% contestó que no sabe.

Posteriormente, al porcentaje que respondió que sí votará se le interrogó respecto al grado de seguridad que posee de que lo hará.

54,5% contestó que está muy seguro de votar, 40,2% dijo que no está seguro y el restante 5,3% que no sabe.

“Al relacionar el 25,3% de intención inicial de votar, con el 54,5% de seguridad de hacerlo, se obtiene una proyección real de participación de 13,79% para el 6 de diciembre”, explicó Meganalisis.

Consulta Popular

En lo concerniente a la consulta de Juan Guaidó se aplicó la misma metodología: Primero se interrogó respecto a la intención de participar o no.

En este caso, 82,6% de los entrevistados contestó que no participará, 8,3% dijo que sí lo hará y 9,1% no supo responder.

Seguidamente, a quienes contestaron que sí participarán en la consulta se les preguntó si están seguro de hacerlo.

96,2% afirmó que está muy seguro de participar, 2,1% no está seguro y 1,7% no respondió.

“Al relacionar el 8,3% de intención inicial de participar, con el 96,2% de seguridad de hacerlo, se obtiene una proyección real de participación en la consulta de 7,98%”, precisó la consultora.

Soluciones para el país

La encuesta también se refirió a la expectativa de los ciudadanos de que la consulta o las elecciones generen alguna mejora para el país.

En el caso de las elecciones legislativas, 74,8% de los encuestados dijo que no generarán ninguna mejora para Venezuela, 14,7% contestó que sí propiciarán alguna mejoría y 10,5% no supo responder.

Por su parte, 80,6% de encuestados afirmó que la Consulta Popular no generará mejoras para la nación, 8,1% dijo que sí y 11,3% no respondió.

NAM/EN