martes 30 de abril de 2024

¡ENSAYOS EN FASE III! Un fármaco podría reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

Un serie de ensayos con Abemaciclib, un fármaco ya disponible, ha arrojado una reducción significativa y clínicamente muy relevante en el riesgo de padecer algún un tipo de cáncer de mama temprano con probabilidades de recaída.

En el marco del estudio «monarchE» que lleva a cabo la multinacional farmacéutica Lilly y en el que participan varios investigadores españoles, los ensayos se encuentran en fase III .

Estos estudios hacen énfasis en el cáncer de mama temprano (HR+ y HER2-) de alto riesgo, un tipo de cáncer en el que cerca del 30% de las personas diagnosticadas podrían volver sufrir tras la evolución de la enfermedad metastásica incurable.

El oncólogo, Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) calificó de esperanzadores los resultados, pues desde hace casi veinte años no se registraba ningún avance en el tratamiento curativo de este subgrupo.

El cáncer de mama representa el 11,6 por ciento de los cánceres detectados y el 30 por ciento en mujeres; es el que presenta además una mayor letalidad entre las mujeres, con unas 6.500 muertes cada año en España.

NAM/ EFE