Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del oficialismo, acordaron este domingo, que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un «fraude».
«Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (…) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (…) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el gobierno de (Nicolás) Maduro», sostiene el comunicado emitido.
El documento ha sido firmado por 27 partidos, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.
Como parte de esa ofensiva que consideran que el presidente venezolano hace contra el proceso electoral, afirmaron que en las legislativas de 2015, los partidos que se coaligaron como «unidad democrática» se consolidaron con una tarjeta conjunta que, consideran, ha sido «secuestrada por el Gobierno, impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares».
Además, «los directivos que representan a la Unidad como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales».
También citan en el documento el nombramiento de una nueva presidenta para el Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, que ya «desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria».
Frente a esta situación reiteraron sus planteamientos para poder presentarse a las elecciones que comienza por el «restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos», lo que incluye a los cerca de cinco millones que, según la ONU, han emigrado.
También reclaman una garantía de «que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación», así como la «prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales» y el «cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos» entre otros, como el nombramiento de un CNE independiente.
La falta de esas condiciones les lleva a creer que se «anula cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral».
Finalmente, los 27 partidos aseguran que no son «abstencionistas», pues «no hay abstención cuando lo convocado no es una elección» e invitan a la comunidad internacional a no reconocer el resultado. «Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela», subrayan.
Tres de los cuatro principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, recibieron una estocada judicial cuando el TSJ designó nuevas directivas para estas formaciones, ahora lideradas por unos disidentes expulsados de las organizaciones y más cercanos al chavismo, refiere el comunicado.
Los líderes políticos expresaron en un manifiesto todas las arremetidas y violaciones que ha cometido el Gobierno en contra del derecho a elegir del pueblo venezolano, el sistema electoral, la Asamblea Nacional y el proceso fraudulento actualmente convocado. «Tras agotar todos los esfuerzos nacionales e internacionales para conseguir un proceso electoral justo, tomaron la decisión unánime de no participar en las elecciones», indica el texto.
Estos son los partidos democráticos que firmaron el documento:
1. Acción Democrática
2. Alianza del Lapiz
3. Aprisal
4. Bandera Roja
5. Camina
6. Copei
7. Cuentas Claras
8. Encuentro Ciudadano
9. Fuerza Liberal
10. GuajiraVen
11. Izquierda Democrática
12. La Causa R
13. Moverse
14. Movimiento Republicano
15. NUVIPA
16. Parlinve
17. Partido Progresista
18. PDUPL
19. Primero Justicia
20. Proyecto Venezuela
21. Sociedad
22. Un Nuevo Tiempo
23. Unidad NOE.
24. Unidos Para Venezuela
25. UPP89
26. Vanguardia Popular
27. Voluntad Popular
NAM/Centro de Comunicación Nacional
