Dejó la Cancillería, la cual ocupaba desde diciembre de 2014, para engrosar la lista de candidatos a la Constituyente por Caracas. Desestima rumores que ya la pone a la cabeza, una vez instalada, de la Asamblea Nacional Constituyente. No se siente ganadora “hasta que no se cuente el último voto”, pero desde ya Delcy Rodríguez tiene muy claro cuáles son sus banderas, de ocupar un puesto en esa instancia.
“Hemos visto con mucha preocupación como la soberanía ha sido fuertemente atacada por la dirigencia opositora. Nadie puede negar en la historia reciente de la humanidad que el Pentágono y la OTAN han sido los causantes de los principales males de la humanidad. Y allí fue Julio Borges, Ramos Allup pidiendo a la Organización de Estados Americanos (OEA) la intervención de Venezuela. Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), que son los factores más activos, pidiendo la intervención del país. Creo que se debe blindar la soberanía y para brindar la soberanía se deben atender estos delitos graves de traición a la patria”, alega en entrevista a El Universal, este jueves, entre un acto de campaña y un recorrido.
–¿Por qué una Constituyente en este momento, cuando el venezolano está más preocupado por hacer una cola para comprar alimentos?
–Justamente la Constituyente va a permitir estabilidad política para resolver todo ese tipo de problemas. Luego que la oposición se levantara de la mesa de diálogo no hubo forma ni manera de que ellos atendieran el llamado al diálogo que hizo el Presidente, y la Constituyente es el llamado a toda Venezuela a dialogar. Hemos vistos focos de violencia que buscan sembrar terror, angustia en la población, que en nada favorecen la resolución de los problemas de los venezolanos, y la Constituyente significa el llamado mayor al diálogo nacional, que toda Venezuela dialogue, que toda Venezuela (…) pueda expresarse a través de sectores sociales determinados. Tenemos mucha esperanza puesta en la Constituyente. No vemos otra salida para esta oposición que definitivamente no tiene propuestas de construcción, sino de destrucción.
–Pero sería un diálogo entre chavistas porque la oposición no participa
–El hecho de que no estén participando los líderes de la oposición no quiere decir que no participen los venezolanos. Creo que el liderazgo opositor va a ser superado por la Constituyente. No es una Constituyente para el chavismo. El llamado atiende ejes estratégicos de la vida nacional. No creo que la defensa de la paz sea una bandera exclusiva del chavismo, es esencia de la revolución, pero también es un clamor de la mayoría de los venezolanos
¿Pero usted cree que el pueblo opositor se siente identificado con la Constituyente?
–Creo que allí están unos ejes muy claros, un llamado que ha hecho el Presidente para la paz, para la independencia, para la independencia económica. ¿Quién puede negarse? Tú puedes ser un opositor, pero tú quieres producir para tu país, tú no quieres estar dependiendo exclusivamente de la renta petrolera. Hay mensajes muy claros también para los opositores, los derechos de la juventud, garantizarles el derecho al trabajo, el salario, una vivienda digna, darle garantía de futuro, yo no creo que sea solamente para los chavistas. El desarrollo, por ejemplo de la seguridad, la atención al tema de la impunidad que es muy grave en Venezuela. Revisando los números presentados los últimos diez años por el Ministerio Público, en su memoria y cuenta, vemos un desarrollo de niveles de impunidad inmenso. Creo que a todo el país, al chavista y al opositor, le interesa derrotar la impunidad.
–Hay quienes manejan la tesis que la Constituyente es para quitarse del medio la AN y la Fiscal General, que hoy representan obstáculos para el chavismo.
–No, la Constituyente nace como impulso frente a los focos de violencia, frente a una oposición que hay que definirla en su naturaleza, la oposición ha demostrado ser, cada vez que tranca una calle, de naturaleza dictatorial, porque el hecho de que los venezolanos no podamos desarrollar nuestros derechos, el que los venezolanos no podamos transitar libremente… es una posición realmente arrogante y dictatorial sobre el ejercicio de los derechos (…) ¿Por qué es un diálogo mayor? Porque vamos a estar 545 constituyentes que fuimos electos de forma universal, directa y secreta en unas elecciones que como todos sabemos cuenta con el respaldo de la mejor logística del sistema electoral que existe en el mundo (…) ¿Qué va a decir la dirigencia opositora, porque yo no creo que es toda la oposición, es la dirigencia opositora que va a verse superada, cuando los venezolanos salgamos en mayoría votar? ¿Qué van a decir?
–Ya varios líderes chavistas han dicho casi “vamos por la Fiscal”, entonces el mensaje confunde…
–No, es muy claro. Yo presido la comisión de la verdad y en un acto con el Presidente, cuando propone como una de las primeras leyes que emanen de esta Constituyente sea la Ley para la Comisión de la Verdad y la Justicia le hicimos una propuesta muy concreta sobre el tema del Ministerio Público. No se trata de personalizar. Actualmente la Constitución contempla un cuasi monopolio de la acción penal en titularidad del Ministerio Público. ¿Qué ha pasado? Si una persona se parcializa políticamente y abandona los deberes que le corresponden, que es administrar la justicia en este caso a través de la acción penal, bueno nosotros le propusimos al Presidente, como sucede en muchos sistemas en el mundo de justicia, que la titularidad de la acción penal recaiga en la víctima, porque la víctima no solamente se representa a sí misma, sino que representa a la sociedad que indirectamente es víctima. Es un planteamiento doctrinario que estamos haciendo allí, no está personalizado. Creo profundamente que Venezuela va a avanzar en ese camino donde la justicia sea atendida directamente por la víctima y el Ministerio Público juega un papel de acompañamiento a la víctima. ¿Qué ha pasado con los casos que hemos atendido en la Comisión de la verdad? El Ministerio Público no ha imputado a los principales responsables de los causantes de la violencia con fines políticos (…) Hay un caso muy impactante, el de Orlando Figuera que fue quemado vivo en Altamira (…) y en entrevista con su madre me dijo que cuando ella se entrevistó con el Fiscal General le dijo que habíamos hecho una manipulación del video. ¿Cómo se puede sentir una madre víctima de un crimen de odio cuando quien tiene la titularidad de la acción penal le dice que el video fue manipulado y su hijo está enterrado? Eso debe acabar. Venezuela debe avanzar en la edificación de un Estado de Derecho, de justicia sólido. La impunidad propicia los niveles de violencia que estamos viendo actualmente. Venezuela lleva más de tres meses siendo víctima de focos de violencia de la dirigencia opositora y hay impunidad. Mientras más impunidad hay, el mensaje que está enviando a los violentos es ‘pueden seguir porque no los va a perseguir la justicia’.
–¿Pero cualquiera se pregunta eso no lo vieron antes o lo ven ahora, personalizando ahora sí en Luisa Ortega Díaz, ya no acompaña al chavismo o no favorece a la revolución?
–No, no tiene que ver. El papel de la Fiscalía o el papel de la Fiscal General no es estar con el chavismo es estar directamente con la justicia y allí entra todo el sistema de justicia, donde obviamente haremos ajustes. En el sistema de justicia se incorpora el sistema policial y los tribunales, donde se ha avanzado mucho, pero todavía falta por hacer. Y se incorpora también el Ministerio Público, que tiene la titularidad de la acción penal, donde no se ha avanzado, donde es uno de los engranajes del sistema de justicia que obviamente ha tenido mayor obstáculo. Siempre se hicieron observaciones al Ministerio Público en cuanto a la necesidad de imponer el ejercicio de la pena, de los casos de la violencia bien sea delictiva y allí los índices de impunidad son de 95% -según sus propios números- o la violencia con fines políticos que como bien te dije goza de amplia impunidad. Cuando se cruza la violencia delictiva y la violencia con fines políticos vemos procesos de desestabilización que es lo que se pretende imponer en Venezuela. Un conflicto con identidad bélica que pueda justificar una intervención internacional. En este caso, la Fiscal General ha encuadrado el conflicto interno con los fines internacionales de la intervención. Está jugando un papel muy pernicioso. La justicia es imparcial y ella está haciendo un ejercicio parcializado, partisano de los deberes que le corresponden como ciudadana en este cargo al frente del Ministerio Público.
–Hay preocupación porque a diferencia de la de 1999 estas bases comiciales no establece límite de duración?
–Eso será uno de los primeros puntos cómo va a funcionar, cómo va dialogar esa Constituyente, cómo va a decidir, cómo se va a expresar a través de los actos y decretos constituyentes, las leyes constitucionales. Son los primeros temas que va a abordar su rol de funcionamiento.
Hace poco Ud. dijo una frase que ha causado polémica “nos moriremos de hambre, pero estaremos defendiendo al patria” y por ello la han acusado de desestimar a la gente de las colas…
–Yo estaba haciendo referencia a la intervención de un candidato que dijo «así nos muriésemos de hambre, nosotros íbamos a defender a Venezuela”. Yo respaldé esas palabras porque ciertamente la guerra económica ha sido un chantaje de la dirigencia opositora con su jefe y sus amos imperiales, a través del cerco económico, a través del boicot en las redes de distribución de alimentos y medicamentos para que el pueblo diga ‘ya entregamos nuestro modelo de inclusión, de participación directa’, pero no, el pueblo de Venezuela ha demostrado durante estos dos últimos años que está defendiendo lo esencial de un país y lo esencial de un país así no se coma se llama el derecho a tener patria. Pregúntate si Irak tiene derecho a la patria, si en Siria –que están en proceso de resistencia frente a una intervención imperial- si pueden hablar de desarrollo cuando su desarrollo ha sido obstaculizado con la guerra (…) Yo estoy segura que Venezuela no se va a dejar chantajear por la guerra económica. Y esa es mi frase y la sostengo, porque no hay forma que entreguemos la patria por una arepa o por un carro.
–¿No le temen a las sanciones “fuertes y rápidas” con las que amenazó Estados Unidos si aprueban la Constituyente?
–No hay temor, hay repudio profundo a todo tipo de presión de derecho imperial, a todo tipo que desconozca el sistema multilateral de Naciones Unidas, a todo tipo de amenaza que representa posiciones unilaterales. Ahí está Cuba. A Cuba le impusieron por más de cinco décadas un bloqueo y ahí está, ahí está y me refiero a mi frase, a la que dices que causó polémica, ahí está el mejor ejemplo Cuba. Otros países han sido víctimas de sanciones unilaterales, Irán y allí está el pueblo de Irán, una potencia desarrollándose.
–El papel de Delcy Rodríguez en la excarcelación de Leopoldo López es un episodio como oscuro que no se ha aclarado. Se dice que hay una negociación en marcha.
–No hubo nada oscuro. Desde la Comisión de la Verdad atendimos ese caso. Leopoldo López fue uno de los primeros en enviar misivas a la Comisión de la Verdad para que su caso fuera atendido. Veníamos venido sosteniendo conversaciones en el marco del diálogo nacional porque te recuerdo que la Comisión de la Verdad fue uno de los cuatro acuerdos en la Mesa de Diálogo de tal forma que fueron conversaciones, fueron también encuentros con la víctimas, todavía hay un trabajo por delante en el caso del señor López por hacer. Hay asuntos pendientes que se van a atender oportunamente y así como su caso muchos otros casos (…) En el caso de López (…) el mensaje de las víctimas que yo creo que nos dieron lección a los venezolanos fue ‘tu no nos ha perdido perdón, pero te perdonamos . Y esperamos que el proceso que como te dije en este caso aún está por cumplirse pueda llevarse adelante sin ningún tipo de inconveniente.
–¿En qué consisten esas nuevas acciones en el caso de López?
–Te repito en el marco del proceso de la reparación a las víctimas de la reconciliación todavía hay trabajo pendiente en ese sentido.
–¿Descarta cualquier tipo de negociación para tratar de desactivar la calle, para parar el plebiscito. Una negociación política?
–Quienes sueñan con un nuevo pacto de Punto Fijo van a salir un poco frustrado, porque aquí lo único que está en curso es el proceso constituyente. Aquí no va haber pacto, aquí puede haber entendimiento que es distinto. En ese sentido el presidente Maduro a tendido la mano a los dirigentes de oposición para dialogar, pero no para pactar. Pueden ver acuerdos en aras de la paz y de preservar la soberanía del país, pero no de entregar los derechos de los venezolanos.
–A pesar de estos meses de protestas de la oposición, Delcy Rodríguez aún cree posible que haya un entendimiento, diálogo con el liderazgo opositor?
–Jamás perderemos la esperanza en el diálogo. No hay otro camino. Gandhi decía “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, no hay camino para el diálogo, el diálogo es el camino en este caso. Qué otra vía puede existir en una coyuntura donde se a un sector de la población se le ha inoculado de forma fanática el odio, la intolerancia, cuando seres vivos son incendiados por su color de piel, por su condición racial, social y política. No veo otra opción, por eso es el llamado es tan fuerte a que participemos masivamente en la Constituyente.
–¿La oposición ha planteado un diálogo con la mediación de algunos Gobiernos?
–El presidente Maduro invitó a cinco gobiernos que aceptaron la invitación, en el marco de la Celac, para que acompañarán el diálogo. El presidente Maduro siempre ha estado abierto a un acompañamiento respetuoso de la soberanía, que no interfiera en los asuntos internos, que no de órdenes a los venezolanos, sobre todo que no dé ordenes con un doble rasero. Porque son países que pretenden hablar o dictar órdenes de la democracia en Venezuela y en sus países la democracia no existe o está disminuida. Son gobiernos que pretenden dar órdenes sobre lo que hacer sobre los derechos socioeconómicos de los venezolanos y la mayoría de sus países son víctimas de cifras terribles de la desigualdad. Venezuela a pesar del cerco económico y financiero que hay contra nuestro país, donde ya todo el mundo se quitó la careta, los imperios se quitaron la careta y dijeron ‘si hemos sido responsables de la guerra económica y la vamos a profundizar’, la oposición venezolana se ha quitado la careta y dijo ‘venga la intervención, la guerra contra el pueblo’, donde todo el mundo se ha quitado la careta, bueno Venezuela a pesar de la caída de los precios del petróleo, el bullyng mediático, a pesar del cerco financiero es el primer país conjuntamente con Cuba donde sus cifras de desigualdad son las mejores en este hemisferio.
–Y hay quienes dicen que el Gobierno de Maduro podría quitarse la careta con la constituyente y convertirse en una dictadura…
–No, aquí los únicos dictadores es esa oposición que tranca calles, que dice ‘vamos a llamar a un paro, pero como paro si te amenazan de muerte”, qué paro, eso no es paro. Si tú estás amenazada de muerte ahí tu capacidad volitiva, tu voluntad está completamente negada en cuanto a tu poder de decisión como ser humano. ¡Eso es dictadura!, o que atacan un medio de comunicación como Venezolana de televisión, hablas de libertad, pero está atentando contra un medio de comunicación, hablas de libertad y no dejes que los ciudadanos transiten libremente, hablas de democracia y pretendes a través de la fuerza imponer tu parecer. La única dictadura es la que ejerce la oposición.
NV1/ElUniversal

Por presidir la Comisión de la Justicia y la Verdad tiene como reto impulsar la reforma del sistema de justicia penal para “que la titularidad de la acción penal recaiga en la víctima” y no en el Ministerio Público, como es en la actualidad, y blindar la soberanía.