sábado 6 de junio de 2026

EFEMÉRIDES Hoy conmemoramos el Natalicio del Libertador Simón Bolívar y la Batalla Naval del Lago

24 de julio de 1783 Nace El Libertador Simón Bolívar: El 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Bolívar perdería a sus padres a temprana edad, quedando a cargo de su tío Carlos Palacios y su esclava y nodriza, la Negra Hipólita.

Durante su juventud, Bolívar contó con grandes educadores como Simón Rodríguez, el Fray Jesús Nazareno Zidardia, el presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, Andrés Bello y el Fray Francisco de Andújar. A los 15 años, viajó a Madrid para continuar sus estudios y durante su permanencia, conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien se convertiría en su esposa en 1802. María Teresa fallece en enero de 1803, al contraer fiebre amarilla. En 1804, regresa a Europa y profundiza en sus pensamientos independentistas luego de conocer a figuras vinculadas con la Revolución Francesa. En 1805, Bolívar viaja a Italia junto a su amigo y mentor Simón Rodríguez y durante su estadía en Roma, pronunciaría el conocido Juramento del Monte Sacro, en el cual decreta: «Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español»

En 1806, Bolívar regresa a Venezuela con la firme intención de lograr la independencia del imperio español y formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, para enfrentar el poderío de otras potencias imperialistas como Estados Unidos. Participó activamente en los movimientos independentistas iniciados por Miranda en 1810, aunque posteriormente tuvo que exiliarse a Cartagena de Indias en 1812, desde donde escribió el «Manifiesto de Cartagena. Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño». Con esta carta reavivaría los aires independentistas y luego de reunir un pequeño ejército, ingresa a Venezuela a través del estado Táchira en la conocida Campaña Admirable, de 1813. Fue nombrado Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y recibió oficialmente el título de Libertador. En 1814, se ve obligado a exiliarse en Jamaica tras el resurgimiento de las fuerzas realistas en Venezuela. Desde allí, escribiría la «Carta de Jamaica» donde afianzaba su ideal de unión y hermandad entre los pueblos americanos. Finalmente volvería a Venezuela en 1816, y luego de distintas luchas por organizar al país, el 15 de febrero de 1819 establece el Congreso de Angostura y el primer proyecto de Constitución. Asimismo, Bolívar participó en la independencia de la Nueva Granada (Colombia) en 1819, Ecuador en 1822, Perú en 1824 y Bolivia en 1825.

Bolívar se traslada a Bogotá en 1830, para instalar el Congreso Constituyente a pesar de encontrarse enfermo. Pero la fuerte oposición a sus ideales y la repentina muerte de su amigo y compañero de armas, el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, le obligan a renunciar a la Presidencia de la Nueva Granada y se traslada a Santa Marta, donde fallece el 17 de diciembre de 1830.

El Instituto Nacional de Estadística celebra la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, destacando sus ideales revolucionarios e independentistas que le llevaron a luchar con valentía por la liberación del imperio español y la formación de la Patria grande.

24 de julio de 1823 Batalla Naval del Lago de Maracaibo: Hoy 24 de julio se conmemoran dos hechos importantes de la historia: En 1783 el Nacimiento de Simón Bolívar y en 1823 la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Esta última sellaria finalmente la independencia de Venezuela. Durante el 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padillay las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada. En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra el 24 de julio el día de la Armada Venezolana y además de la Armada Colombiana.

Luego de 3 encuentros parciales con la escuadra española, la escuadra republicana se apostó en el puerto de Moporo, donde pasó la primera quincena de julio sin actividades de mayor importancia hasta el 17 dejulio en que el comandante Labordex envió a Padilla una intimación que éste rechazó, por lo que los días subsiguientes transcurrieron en febrilactividad bélica, en el que ambos comandantes se mantuvieron acondicionando sus buques, concentrando provisiones y adiestrando sus tripulaciones con miras al combate.

En la tarde del 23 de julio la escuadra realista se dirigió a la costa occidental del lago en las inmediaciones de Capitán Chico y fondeóentre este sitio y Bella Vista, al norte de Maracaibo, quedando en línea de combate, pero la republicana permaneció en la vela hasta el anochecer que fue a dar fondo en Los Puertos de Altagracia, quedando todos los buques en una línea paralela a la costa oriental, avanzando las fuerzas sutiles hasta Punta de Piedra.

24 de julio de 1857 Nace Juan Vicente Gómez: El político venezolano que gobernó de manera dictatorial, Juan Vicente Gómez, nació el 24 de julio de 1857, en la hacienda La Murela. En el año 1888 hace amistad con Cipriano Castro, gobernador del Táchira. En 1892, como comisario de Guerra y con el rango de coronel, actuó con Castro en defensa del gobierno de Raimundo Andueza Palacio, quien finalmente fue derrocado por la denominada ‘Revolución Legalista’. Pasó siete años exiliado cerca de Cúcuta.

En el año 1908 el presidente Castro salió del país y Gómez quedó encargado como vicepresidente. Un mes más tarde queda como presidente encargado debido a los hechos presentados en una manifestación popular en contra del gobierno de Castro. No obstante, Gómez permanece en el poder mediante un golpe de estado.

Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido en toda su historia. Hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.

Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras.

24 de julio Día de la Armada Venezolana: El 24 de Julio se celebra el Día de la Armada Venezolana debido a que en 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En ella se enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quienes tras un intenso combate, el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvieron que capitular y emprender la retirada. Por tal razón desde esta gesta se rinde homenaje a la Armada.

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional encargado de asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación.

Frases del Libertador

1. “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”

2. “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”

3. “El arte de vencer se aprende en las derrotas”

4. “Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”

5. “Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido”

6. “Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria”

7. “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”

8. “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”

9. “El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud”

10. “La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo”

NV1/Agencias