La Mesa de la Unidad Democrática Zulia (MUD Zulia), ofreció este viernes una rueda de prensa para ofrecer un balance del paro cívico en Zulia, donde aseguran se cumplió en un 92 %.
“Lamentamos la violación de derechos humanos, desde la madrugada los uniformados salieron a atropellar a los ciudadanos que salieron pacíficamente a ejercer su derecho a la protesta”, dijo Emerson Blanchar, coordinador de la MUD Zulia.
La comisionada de asuntos de derechos humanos de la MUD detalló que solo en Maracaibo se registraron más de 140 detenciones en las que supuestamente hubo exceso de fuerza. “La cifra exacta no la manejamos porque hemos tenido problemas con la GNB, pero sabemos que liberaron a mujeres y menores de edad, y que algunos han sido presentados ante tribunales militares”.
Asimismo, indicaron que durante la jornada de ayer más de 30 personas resultaron heridas por perdigón. “6 son de gravedad, una señora perdió un ojo, y 3 jóvenes se encuentran recluidos en centros asistenciales por fracturas expuestas”.
En torno a los muertos señalaron que se dieron por efectos colaterales a las manifestaciones. “Se dice colateral porque no estaban involucrados sino que se dio de forma circunstancial a la situación vivida ayer en el estado: 2 murieron electrocutados, 1 por arma blanca y otro tras caer de una estructura”.
«Exigimos del Gobierno regional la liberación de los detenidos en especial de los menores de edad, a los jóvenes estudiantes, adultos y dirigentes como es el caso de Juan Carlos Mora y el presidente de la MUD en Tiajuana el compañero Borquez», acotó.
El secretario ejecutivo de la MUD informó que para el día demañana convocarán una nueva actividad de calle que será anunciada por voceros nacionales.
NV1
