martes 30 de abril de 2024

¡A 18 AÑOS DE UN HECHO QUE MARCÓ LA HISTORIA! ¿Qué pasó el 11 de abril de 2002?

Este sábado se cumplen 18 años del 11 de abril del 2002, una fecha que confirmó el inicio de un dificultoso siglo XXI en Venezuela, en la que por unas horas el presidente de la República, Hugo Chávez Frías abandonó el poder, que luego recuperó el 13 de Abril, tras intentos desestabilizadores de la derecha y con apoyo de militares intentaron romper el hilo constitucional a causa de un fallido Golpe de Estado.

Manifestaciones sociales por parte de la Coordinadora Democrática, la coalición opositora, Fedecámaras y un grupo de extrabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como el asedio contra diplomáticos internacionales, disputas televisivas y legales, detenciones, versiones y contraversiones (…) Mientras que enfrentamientos en Puente Llaguno impulsados por francotiradores y efectivos de la Policía Metropolitana, dejaron 19 muertos, fueron algunos de los hechos que ocurrieron ese día.

Los acontecimientos que llevaron al trágico día fueron consecuencia de una serie reacciones de la inestabilidad política del momento, comenzando por un paro petrolero meses atrás y concluyendo con una manifestación opositora convocada a tomar las calles de la capital del país..

El 11 de abril, miles de personas acudieron a un llamado a la protesta contra el gobierno. La marcha inicialmente tenía previsto permanecer ante la antigua sede de PDVSA, en Chuao, pero con el correr de las horas, se decidió ir al Palacio de Miraflores para exigir la renuncia de Chávez.

Aproximadamente a las 3:45 de la tarde, el presidente Chávez en cadena de radio y televisión, manifestó que se encontraba en su puesto enfrentando la situación. Luego, pasada la medianoche después de una larga y angustiosa incertidumbre, efectivos militares lo trasladaron detenido hasta Fuerte Tiuna y el entonces general Lucas Rincón anunció que se le solicitó al gobernante la renuncia de su cargo, “la cual aceptó”.

Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras y vocero del sector opositor, fue nombrado presidente «encargado», pero éste solo duraría en el cargo poco más de 24 horas, ya que el día 13 de abril, diversas manifestaciones populares y la participación de militares leales al Mandatario nacional condujeron a la restitución de Chávez en la jefatura del gobierno.

NAM/Agencias