sábado 6 de junio de 2026

¡SIN ALIANZA POLÍTICA! Bolivia acusa a Cuba y a Venezuela de estar detrás de la violencia

Hasta hace 10 años era impensable que el gobierno de Bolivia emitiera una declaración en contra de Venezuela, cuando estaban Evo Morales y Hugo Chávez en el poder, respectivamente, pero actualmente la configuración política de la región extrapoló las ideologías y modificó las percepciones de estabilidad política en un continente muy volátil en lo político per se, lo social, y sobre todo, lo económico.

Y es que el nuevo Gobierno interino de Bolivia acusó este jueves a Cuba y a Venezuela de estar detrás de la violencia en el país, en apoyo a Evo Morales, ahora en México.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Roxana Lizárraga, advirtió de que su país no se quedará «de rodillas» por un «complot» de las embajadas de Cuba y de Venezuela en Bolivia, ni por las acciones que pueda llevar a cabo Morales desde México.

El Gobierno interino de Bolivia denuncia así que posiblemente exista una conexión y conspiración de Morales con los equipos políticos socialistas del chavismo y el castrismo, presentes diplomáticamente en Bolivia, para organizar a grupos de presión que desestabilicen al gobierno transicional de Jeanine Añez.

En este contexto, afirmó que el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Rafael Zamora, al que citó como «el Gallo Zamora», es parte de la inteligencia cubana que intervino en conflictos en Nicaragua y en Ecuador.

La ministra aseguró que supuestos agentes cubanos pagan presuntamente a seguidores de Morales para que hagan actos violentos, por orden del que fuera presidente del país pero con dinero del Estado boliviano.

Es así como la realidad y el contexto político en Bolivia se resume a un complejo proceso de conflictividad social por la pérdida de representación y delegación política que sufrió el sector sindical del país con la salida de Evo Morales del poder.

Ricardo Serrano