jueves 2 de mayo de 2024

¡CRISIS ALIMENTARIA! Se necesitan 350 dólares mensuales para poder comer bien en Venezuela

La crisis de Venezuela es una crisis que está presente en varios ámbitos del país: económico, político, social e institucional, pero el mayor impacto ha sido social, y específicamente, alimentario. Y es que para que una familia venezolana pueda alimentarse de manera integral y con todos los nutrientes básicos, se requieren al menos 350 dólares mensuales. Actualmente, 350 dólares equivalen a 3.290.000 bolívares.

Así lo aseguró el economista Miguel Santana, quien también alerta que «las personas que dependan de un salario mínimo en Venezuela van a morir de hambre», dijo en una entrevista al diario La Prensa Lara.

“Aquí lo único que no está dolarizado es el sueldo. Es imposible que una persona viva con 20 mil bolívares quincenales, eso vale un cartón de huevos que está entre 20 y 25 mil”, sentencia.

Precisamente, el último informe publicado el pasado mes de junio por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) detalla que para que las personas puedan comer dignamente hacen falta por lo menos 2 millones 552 mil 836 bolívares mensuales.

“Se requieren por lo menos 63.8 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria referida a una familia de cinco miembros. 85 mil 094 bolívares diarios, más de dos salarios mínimos al día”, reza parte del informe.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional reveló la semana pasada que junio cerró con una inflación de 24% luego de haberse ubicado en 50% hasta 70% y más de 100% por mes desde enero, lo cual permite inferir que el país ha salido temporalmente del ciclo de hiperinflación, pero el fenómeno de aumento acelerado de los precios se mantiene a pesar de que varios rubros a nivel nacional han bajado o sus costos se estancaron. Además, el último informe de la AN detalló que el salario mínimo del venezolano solo compra un 3,5% de la canasta básica alimentaria, según el diputado Ángel Alvarado, presidente de esa comisión.

De 196,6% y 114,4% registrados en enero de 2019, las tasas de inflación en Venezuela bajaron a 34,8%, 33,8%, 31,3% y 24,8% en marzo, abril, mayo y junio, respectivamente, según la Asamblea Nacional y estudios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Actualmente, la inflación se ubica en un total de 1.500.000% desde el inicio de la crisis del país en 2013. Economistas afirman que podría cerrar el año en 500.000%. Sin embargo, los próximos aumentos de salario mínimo que llegue a hacer el presidente Nicolás Maduro podrían generar un efecto rebote en el sistema de precios y en la inflación por el alto gasto público que hará el Gobierno con financiamiento del BCV emitiendo bolívares para pagar esos sueldos en la administración pública.

NAM/Ricardo Serrano