jueves 4 de junio de 2026

¡SECTOR ACORRALADO! Cámara de Comercio exige plan de estabilización del sistema eléctrico (COMUNICADO)

Este miércoles la Cámara de Comercio de Maracaibo, emitió un comunicado donde cuestionan la caotica situación del país, con enfasis en el Zulia. En ese sentido refieren que «el país entero, pero en especial el estado Zulia, continúan atravesando por la peor crisis económica y social en su historia moderna, agravada aún más por el colapso del servicio eléctrico nacional, otrora orgullo de todos los venezolanos debido a su estabilidad y eficiencia, y el cual apalancó el crecimiento y desarrollo del país en los últimos cien (100) años».

 Los empresarios refieren que «sin electricidad, no hay bombeo de agua, tampoco se puede despachar gasolina, fallan los servicios de comunicación (telefonía
alámbrica, celular e internet), entre otros, por lo que simplemente las empresas no pueden producir ni vender».

De la misma manera destacan que  «el comercio y la industria local están virtualmente paralizados, por lo que lentamente vemos como la ciudad va muriendo, propiciando el desarraigo de sus habitantes. En los hogares, algo tan cotidiano y normal como la preparación de comidas, descansar o hasta tomar un baño, se hacen cuesta arriba».

Asimismo, refieren «vemos con mucha preocupación que las autoridades solo anuncian que comidas, descansar o hasta tomar un baño, se hacen cuesta arriba.
Asimismo, vemos con mucha preocupación que las autoridades solo anuncian que la actual crisis puede durar hasta un año, pero sin decir cómo piensa resolverla ni
con quién, mientras que a nivel regional, solo recomiendan la compra de plantas eléctricas como paliativo de la crisis».

Los venezolanos esperamos en lo inmediato, que tanto el Gobierno Nacional, regional y municipal, informen al país de manera responsable, un plan detallado
sobre los pasos necesarios para estabilizar el servicio eléctrico nacional, cuestionan.

«Se requiere identificar los problemas del sistema eléctrico de manera integral, para luego definir y planificar las acciones a seguir, como lo son el mantenimiento y
sustitución de equipos, así como el financiamiento y las empresas o recurso humano con que se van a llevar a cabo los trabajos».

Todo ello enmarcado en un cronograma con los tiempos estimados de ejecución, que le permita a la sociedad tener certidumbre sobre la solución de un problema
que afecta de manera directa todas las actividades de la Nación. Sin electricidad no hay desarrollo posible.

NAM

 

Lea aquí el comunicado integro

CCM – Comunicado Por el derecho a la Información Veraz y Oportuna v1.1. (1)