martes 30 de abril de 2024

¡CIFRAS DEL BCV! Tasa en «mesas de cambio» osciló entre Bs. 5.189 y 5.860 por dólar

El primer día de operaciones de las “mesas de cambio” para la compra y venta de divisas en las entidades bancarias públicas y privadas, dio como resultado una tasa del dólar que osciló entre los 5.189 y 5.860 bolívares por divisa norteamericana.

Así lo publicó hoy martes 14, el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web al mostrar cuál fue la cotización de la divisa norteamericana en cuatro bancos nacionales.

La cotización quedó fijada de la siguiente manera:

Banco                                                   Tasa

Banco de Venezuela                      5.189,56

Banco Nacional de Crédito        5.253,19

Banco Exterior                                 5.600,00

BanCaribe                                          5.860,00

El dólar paralelo, por su parte, se movió en un rango de entre 5.500 y los 5.790 bolívares por dólar.

En su primer día de operaciones, las “mesas de cambio” arrancó con dudas y apatías entre los ofertantes y compradores.

El pasado lunes, las taquillas de cambio lucieron casi desoladas en las sedes de algunos de los mayores bancos privados del país, donde se habilitaron ventanillas especiales para recibir las ofertas de compra y venta de divisas en efectivo.

Los bancos privados venezolanos retornaron al libre mercado cambiario, que no estaba disponible en Venezuela desde febrero de 2003, en medio de gran incertidumbre por la crisis política y económica en la que está sumida el país suramericano y las dificultades operativas que enfrenta la banca, que se prevé que complicarán la aplicación del nuevo sistema, según reconocieron analistas.

“Que volvamos hoy a como estábamos anteriormente, a un mercado sin restricciones, será muy favorable para que las cosas funcionen”, afirmó a la AP José De Freitas, un comerciante de 55 años, que sonriendo admitió que “era hora que lo hicieran porque aquí ya estamos dolarizados”.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma local de análisis económico Ecoanalítica, explicó que algunas instituciones financieras privadas mantienen problemas para realizar transacciones en divisas con sus bancos corresponsales extranjeros debido a las sanciones que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, lo que les impide tramitar cualquier operación de empresas locales. “Un control de cambio no se levanta por un decreto. Tiene que haber unas condiciones para eso”, dijo.

NAM/Con información de Panorama