La Oficina del Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana presentó ante la Embajada de Venezuela en Etiopía una nota de protesta por la publicación de un mensaje, emitido por la cancillería venezolana, en el que agradecían un supuesto pronunciamiento de Thomas Kwesi Quartey en favor del gobierno de Nicolás Maduro.
El diplomático de la UA expresó su malestar por lo informado por el gobierno venezolano el pasado 31 de enero de 2019, en el que se afirmaba que “el vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro”, lo cual negó.
“La Oficina por este medio protesta y niega en términos firmes e inequívocos que cualquier mensaje de este tipo fue transmitido por o en nombre del Vicepresidente a través de el embajador ante las autoridades venezolanas”, así lo expresa la nota de prensa.
Este 4 de febrero en la sede diplomática venezolana se habría recibido una llamada desde la Unión Africana solicitando una reunión urgente, la cual inicialmente estaba pautada para las 12:30 p.m. y que luego fue cambiada para las 2:00 p.m. Se trataría de un encuentro en el que el despacho de Thomas Kwesi Quartey expresaría su disgusto.
La protesta tiene su origen en los hechos ocurridos el pasado 30 de enero, luego de que el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Modesto Ruiz Espinoza, fuera designado Encargado de Negocios Ad Hoc en la Embajada en Etiopía y sostuviera un encuentro con el vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, a solicitud de la sede diplomática de Venezuela.
Fuentes informan que la reunión fue suspendida luego de que la Cancillería de Etiopía advirtiera que Modesto Ruiz no es embajador y no posee cartas credenciales.


NAM/Agencias
