sábado 6 de junio de 2026

¡INCERTIDUMBRE CAMBIARIA! Guarino: Interbanex levanta suspicacias tras nueva sanción de EEUU

El analista financiero y profesor universitario, José Ignacio Guarino, aclaró que la nueva plataforma privada Interbanex es transaccional porque contribuirá a formar precios de manera transparente para intercambiar bolívares y divisas pero “depende de la banca porque este instrumento no hará toda la operación debido a la actual situación política ante el incremento de escalada de sanciones ¿Qué bancos afuera van a soportar estas operaciones? porque nadie quiere ser corresponsal ahorita o recibir fondos de venezolanos en la banca internacional?”.

En entrevista en el programa A Tiempo e Unión Radio, destacó que actualmente en un marco de altísima susceptibilidad ante el panorama político, la apertura de esta plataforma ha levantado muchas suspicacias. “Está rodando desde anoche que va a aumentar el encaje marginal bancario a 100 % y además si el flujo de caja de PDVSA queda detenido y los dólares no van a ingresar a quienes los administraban hasta ayer ¿Cómo va a ser el flujo de divisas en Venezuela. Dependeremos los venezolanos de los familiares que tenemos fuera para poder vivir?”.

Enfatizó que haber creado de Interbanex hace 4 o 5 años hubiese sido buenísimo. “Si estuviéramos en una situación más tranquila, tanto en lo social, lo político y lo económico, quizás esto le daría un poquito de transparencia a este mercado alternativo pero ayer el DICOM sobrepasó la cotización del tipo de cambio alternativo y ya se está anunciando que se va a contraer la liquidez en el mercado financiero.

Considera que el hecho de que la cotización del DICOM sobrepase a la del dólar paralelo significa “que el ejecutivo quiere apoderarse de los pocos dólares que hay en el mercado y dando un viso de legalidad porque no te va a perseguir”.

Guarino aseveró que “la economía venezolana de facto está dolarizada (…) El modelo económico en Venezuela pasa por cambiarlo y por separarlo de la ideología”.

“En Venezuela hace muchísimos años la economía estaba dictando la agenda pero cerraban los ojos, no se quiso escuchar a quienes sabían”, apuntó.

NAM/Unión Radio