La representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Asbina Ixchel Marín Sevilla, denunció hoy en este organismo la comisión de «un golpe de Estado» en su país y rechazó la convocatoria de una sesión para debatir los acontecimientos en que se están produciendo allí.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha invocado la Constitución para declarar «usurpador» al presidente Nicolás Maduro y asumir los poderes del Ejecutivo. y, en este sentido, el presidente de dicho órgano legislativo, Juan Guaidó, se proclamó ayer, miércoles, «presidente encargado» del país.
«Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización», dijo Marín Sevilla.
«Esta sesión -afirmó la diplomática venezolana- es un atropello a la Carta de la OEA (…) Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro Gobierno y nuestra nación».
Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volvió a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en mayo pasado y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional debido a la ausencia de la oposición.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, fue el primer gobernante en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.
https://www.instagram.com/p/BtBupK2Fcfy/
EFE
