martes 30 de abril de 2024

¡MUERTE, FRAUDE Y DETENCIONES! La debacle del club chino donde juega la estrella brasileña

Una niña muerta, acusaciones de fraude piramidal, una decena de detenciones: Tianjin Quanjian, el club chino donde juega el futbolista brasileño Alexandre Pato, conoce actualmente una crisis que podría serle fatal.

¿Seguirá el goleador brasileño de 29 años, que llegó al club chino para relanzar su carrera a principios de 2017, en el inicio del próximo campeonato de Super League a principios de marzo? Nada es seguro.

Aunque el grupo farmacéutico Quanjian sigue siendo propietario de este club -con base en la gran ciudad portuaria de Tianjin-, las autoridades colocaron al club bajo su control y le obligaron esta semana a rebautizarse “Tianjin Tianhai”, según la prensa oficial.

A falta de liquidez, la franquicia, que terminó novena de 16 de la última Super League, debe ahora luchar por su supervivencia y se aprestaría a vender jugadores para seguir a flote.

La caída del Tianjin Quanjian, que luchaba por el podio del campeonato chino hace poco más de un año, comenzó a finales de diciembre. La empresa propietaria del club, especializada en la medicina tradicional china, fue cuestionada debido a la muerte tres años antes de una niña que sufría un cáncer.

La niña habría dejado un tratamiento de quimioterapia para ser curada con productos del grupo farmacéutico. Y murió en diciembre de 2015, a la edad de 7 años.

‘PROBABLEMENTE DESCENDIDO’

El asunto salió a la luz tras la publicación de un artículo el mes pasado en un sitio internet dedicado a cuestiones de salud. Compartido en las redes sociales, provocó un gran revuelo y levantó dudas sobre los productos de Quanjian, cuyo grupo presume a menudo de eficacia.

La compañía farmacéutica es objeto desde el 1 de enero de una investigación por sospechas de fraude piramidal y publicidad engañosa, indicó la agencia de prensa Nueva China. El fundador de Quanjian, Shu Yuhui, figura entre una decena de personas detenidas, según el diario oficial China Daily.

“Si el club no encuentra un mejor propietario para retomar el equipo, éste será probablemente descendido”, estima Shen Chen, aficionado del Tianjin desde los 6 años de edad, quien sostiene que “y si de aquí a finales de 2019 ninguna empresa se manifiesta, el equipo podría ser incluso disuelto y los jugadores liberados de sus contratos”.

La mayor parte de los 16 clubes de Super League pertenecen a grandes grupos industriales, presentes en el mercado inmobiliario (Guangzhou Evergrande, Shandong Luneng), la inversión (Beijing Sinobo Guo’an), la venta de electrodomésticos (Jiangsu Suning) o la actividad portuaria (Shanghai SIPG).

JUGADORES MUDOS

Como símbolo del mal momento del Tianjin Quanjian, la bandera del club ha sido quitada estos últimos días de su sede. Todo, en un período que contrasta con su situación hace apenas un año. El equipo había terminado en noviembre de 2017 en la tercera plaza del campeonato chino con el técnico italiano Fabio Cannavaro, vencedor del Mundial de 2006.

Pato formaba parte de un eficaz dúo de ataque con el francés Anthony Modeste, que se marchó después al FC Colonia tras un largo pulso con la directiva del club.

El Tianjin Quanjian también había fichado a precio de oro (20 millones de euros) al centrocampista internacional belga Axel Witsel, traspasado después al Borussia Dortmund en 2018.

Pato es ahora la única estrella del equipo, pero a sus compañeros y él, concentrados en tiempo de pretemporada en Emiratos Árabes Unidos, se les habría prohibido, según la prensa, hablar a los medios de comunicación.

AFP