sábado 6 de junio de 2026

¡ALIADOS REVOLUCIONARIOS! Estos han confirmado asistencia a la investidura de Maduro

Al menos seis países han confirmado que asistirán a la investidura de Nicolás Maduro este 10 de enero, mientras que otros aliados de la llamada revolución venezolana no se han manifestado al respecto, esto en medio del rechazo internacional y la decisión del Grupo de Lima, de no reconocer su mandato por considerar que las elecciones del pasado 20 de mayo fueron fraudulentas.

Bolivia, Cuba, México, Turquía y posiblemente Uruguay, son los países que hasta el momento tendrán una representación en el evento que se realizará el próximo 10 de enero.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que viajará a la ciudad Caracas para apoyar a su homologo, de acuerdo a declaraciones del ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla.

Venezuela y Cuba son estrechos aliados políticos y económicos, siendo el primer país proveedor principal de petróleo a la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

El Gobierno boliviano ratificó la presencia del mandatario Evo Morales a la toma de posesión de Maduro y además, prevé asistir a un evento en Caracas que una asociación de diez universidades le nombrará doctor honoris causa.

Por otro lado, este 7 de enero la Cancillería de México informó que, aunque el Ejecutivo Andrés López Obrador no podrá asistir a la investidura de Maduro, enviará al encargado de negocios de la Embajada de ese país, Juan Manuel Nungaray, como representante del mandatario en la posesión.

Maduro aseguró que su par turco, Recep Tayyip Erdogan, le confirmó mediante una llamada telefónica que una delegación de ese país estará presente en su toma de posesión.

Si bien el Gobierno de Uruguay no ha asegurado que asistirá a la asunción de Maduro, el diario local El Observador afirmó que el encargado de negocios de la embajada de ese país en Venezuela, José Luis Remedi, acudirá al evento.

En ese sentido, todavía se espera la certificación de asistencia de China y Rusia, dos grandes aliados del Gobierno de Maduro.

El Gobierno de China también se hará presente a través de su ministro de Agricultura, Han Changfu, enviado especial comandado por el presidente Xi Jinping. Esto, de acuerdo a informaciones publicadas en medios oficiales.

Países que no asistirán

Cada vez son más los países y organismos que advierten que el próximo 10 de enero no reconocerán la juramentación de Maduro, entre ellos, se encuentra el Parlamento Europeo y el Grupo de Lima.

Los países que conforman el Grupo de Lima siempre mantuvieron su posición con respecto a Maduro. De hecho, el pasado 4 de enero emitieron un manifiesto constituido por 10 puntos claves en el que se describen los argumentos que defienden la decisión mayoritaria de no acudir al acto que se llevará a cabo en Venezuela.

El organismo internacional está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Guyana, Santa Lucía, Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, se encargó de dejar claro la postura de los eurodiputados. “Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen”, adelantó el político italiano.

NAM/Caraota Digital