martes 30 de abril de 2024

¡RUIDOS EXTREMOS! Cómo proteger a tu mascota de los fuegos artificiales

Estas fechas son las más ruidosas del año o eso parece. Música, griterío y… fuegos artificiales.

Expertos aseguran que perros y gatos se estresan e incluso en muchos casos presentan síntomas de ansiedad y pánico ante el ruido de los fuegos artificiales.

Por lo general, los perros sienten un miedo irracional ante los sonidos fuertes y suelen reaccionar dependiendo de la situación en la que se encuentren: intentan esconderse para evitar el problema o salen huyendo despavoridos para tratar de escapar de la situación que les genera terror.

Para evitar o por lo menos apaciguar el sufrimiento de nuestras queridas mascotas le ofrecemos algunas recomendaciones a tener en cuenta durante estas festividades:

1- Mientras estén los fuegos no salir a la calle y mantener la mascota dentro de casa. Lo recomendable es que estén dentro de una habitación con las ventanas cerradas y un ruido blanco, como el de la televisión o la radio, para que el animal esté distraído de las luces y el ruido de los fuegos. Si su mascota es un perro, lo mejor es sacarlo a pasear por la tarde para que por la noche esté cansado y tenga más probabilidades de dormirse o estar más relajado durante el espectáculo de pirotecnia.

2- Identificar al perro: Lleve siempre a su perro identificado con una chapa, así como su chip (nombre, número de teléfono). Así, si se escapa asustado por el ruido podrá localizar.

3- Observarlo muy de cerca pero sin interferir con sus instintos en los momentos de estrés ya que estos pueden reaccionar de manera inesperada. Cada animal es un mundo y tienen sus preferencias a la hora de esconderse o refugiarse: debajo de la cama, dentro de un armario o detrás de las cortinas. Hay que dejarles ir a esos sitios, son su refugio y allí ellos se sienten más seguros y tranquilos. Además, si les forzamos a salir de su escondite, su miedo se convertirá en pánico y se agravará la situación. Si las cosas se hacen de manera relajada, al poco tiempo, nuestro fiel amigo saldrá de su escondite.

Si su animal es muy nervioso, le recomendamos que unas semanas antes de que empiecen las fiestas, acuda a su centro veterinario y consulte si se le puede administrar algún tipo de relajante o tranquilizante apto para perros como son los difusores o collares de feromonas que ayudan a calmarlo.

NAM/Globovisión