jueves 4 de junio de 2026

La contaminación por plásticos asfixia al Mediterráneo

[video_embed name=»menosplastico,mas mar»]

Los océanos y mares no solo se ven afectados por la sobrepesca y el cambio climático, una nueva amenaza ha surgido para el mundo marino: la contaminación por plástico.

Montes, ríos, mares y el resto de los entorno naturales. Se ven afectados por la gran contaminación de basuras. Este problema ha alcanzado niveles tan altos, que ya tiene un nombre propio: littering (del inglés litter, basura). Diversas campañas como el proyecto LIBERA impulsado por Seo Birdlife y Ecoembes, busca limpiar el paisaje y articular una nueva sociedad,  más consciente y responsable con la naturaleza. En definitiva, pasar del “no lo cojas, es basura” a un “no lo tires, es basura”.

Las organizaciones como Greepeace, liderizan campañas denunciando la contaminación de esta nueva amenaza en el mundo marino. Los plásticos constituyen el 60-80% del total de basura que hay en el mar. Aproximadamente hay hasta 50 trillones de fragmentos de plásticos flotando en los océanos. La concentración de éste material es similar a la de las cinco islas de plástico descubiertas en los océanos, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.

Exige un futuro sin plásticos, 8 millones de toneladas de plástico entran cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone el 80% de la contaminación marina. Ese plástico ahoga nuestros mares y pone en peligro la supervivencia de especies enteras, como las tortugas, ballenas, peces y aves marinas.

El Gerrero Arcoiris de Greenpeace (‘Rainbow Warrior’), llega a las costas valencianas con su campaña ‘Menos plásticos, más Mediterráneo’, que tiene como objetivo principal educar a las personas en el conservacionismo ambiental, y contribuir a la reducción de la contaminación de los mares a causa de los residuos derivados del plástico.

La impresionante embarcación contará con la realización de talleres y experimentos relacionados con la contaminación; material  audiovisual y por supuesto, la oportunidad de conocer de cerca a este imponente guerrero de los mares. Los horarios de visita serán, viernes 9 de junio, de las 16:00 a las 19:00 horas, y el sábado de las 10:00 a las 13:00 y de las 16:00 a las 19:00 horas. Esta campaña medioambiental de Greenpeace continuará por diferentes puertos mediterráneos, como Palma de Mallorca y Barcelona, para terminar en Grecia.