miércoles 3 de junio de 2026

#Opinión Ser originales (Francisco Arias Cárdenas)

El llamado a la originalidad que hacía con tono vehemente Simón Rodríguez, sigue vigente y en el presente de nuestra patria, más que en toda la historia Republicana.  La búsqueda de soluciones creativas, adecuadas para cada momento, no implica irresponsabilidad, cómo podría pensar alguien. El inventar para acertar, al que llama el maestro Samuel Robinson, obliga para el estudio, para la investigación científica, metódica y acuciosa.

¿Dónde iremos a buscar modelos? Las dificultades que siente nuestro pueblo son un acicate constante para que busquemos, construyamos, creemos categorías útiles para avanzar en la sobrevivencia, en la estabilidad, en la vida digna de nuestra gente. Nos corresponde hacer las alianzas y los acuerdos necesarios, asumir con firmeza la confrontación inevitable para avanzar en el propósito que nos corresponde, decir el padre Libertador: “El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”
Las ideas, las propuestas que vayan en dirección al crecimiento son bienvenidas. Las dificultades nos obligan además a llamar a la unidad de toda la gente de buena voluntad que quiera sumarse. La activación del modelo económico productor de riquezas, el de la soberanía alimentaria con participación de todos los sectores conlleva a la inventiva, la audacia, el recurso conjunto de lo público con la iniciativa privada.
No es lugar común que debemos construir la economía post petrolera, superar la estructura gubernamental y la sociedad rentista que dejó de ser útil para producir lo que algún escritor llamó “la falsa ilusión de armonía”.
Es un reto para la patria de Bolívar seguir impulsando el plan de crecimiento económico, somos una tierra de oportunidades, con gran potencialidad para el cultivo de alimentos, una amplia salida al mar que beneficiaría cualquier intercambio económico, y una nación de gente trabajadora. La originalidad y la unidad son sin duda alguna la llave que nos permitirá superar este momento duro de nuestra Venezuela.