sábado 6 de junio de 2026

¡APRIETAN EL CINTURÓN! Encarcelarán hasta por 15 años a gobernadores o alcaldes que retengan alimentos

El Ejecutivo Nacional amenazó con penas de hasta 15 años a las autoridades regionales que incumplan la prohibición de imponer medidas que retengan o condicionen la movilización de alimentos e insumos, de acuerdo con un decreto conjunto del Comando para el Abastecimiento Soberano con cinco ministerios del área, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.526 de fecha 16 de noviembre de 2018.

La decisión sigue a dos advertencias realizadas por el gobierno central para frenar medidas de gobernaciones y alcaldías que exigen a ganaderos y agricultores parte de sus productos, así como limitan la movilización de algunos rubros fuera de sus entidades.

La resolución está firmada por los ministros de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami; Alimentación, Luis Medina; Agricultura y Tierra, Wilmar Castro; Pesca y Acuicultura, Dante Rivas; y Comercio, William Contreras.

Se reitera que está prohibido restringir, condicionar o gravar, el “transporte, distribución, comercialización o libre movilización de alimentos, bien sea de producción primaria o procesada, incluso sus subproductos, así como cualquier especie de ganadería, pesca o acuicultura, en pie o beneficiada, según corresponda”.

NAM/Banca y Negocios