martes 30 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #22Sep Natalicio de Mariano Talavera

Hace 1841 años nació un sacerdote que  trabajó fuertemente en la gesta independentista de Venezuela. Mariano Talavera y Garcés, nació en en Coro, estado Falcón, un 22 de septiembre de 1777,  se destacó por ser un catedrático, hombre de letras,  diputado y presidente del congreso.

En Mérida, donde fue obispo auxiliar, se une a la Junta Patriótica y firma el decreto para erigir la Universidad. Grandes personajes de la historia de nuestro país lo reconocieron como pieza clave en el proceso emancipador; como el primer orador de la Gran Colombia.

Sus padres fueron Andrés de Talavera Pérez y de Josefa Garcés de la Colina. Cursó sus estudias en la Real y Pontificia Universidad de Caracas; luego el 8 de diciembre de 1797 obtuvo el grado de Maestro en Teología; y tres años más tarde el doctorado en Teología.

Monseñor de Talavera murió en Caracas para el año 1861. A pesar de que no hay registros ni retratos de su apariencia más que una pintura realizada por Antonio Herrera Toro, se le recuerda como uno de los religiosos más influyentes y letrados de los tiempos del proceso de libertad en Venezuela.

 

NAM/Pasante/María Goncalves/Efemérides Venezolanas