martes 30 de abril de 2024

¡AGARRE CONSEJO! Guía rápida para sobrevivir a la reconversión monetaria

Desde el próximo 20 de agosto el país entrará en proceso de reconversión monetaria, donde se le eliminarán cinco ceros al bolívar, razón por la que las entidades financieras, servicios públicos y establecimientos comerciales han comenzado a tomar sus medidas desde este viernes.

Para aclarar el panorama y evitar contratiempos menores entre los usuarios, las firmas económicas presentaron una serie de recomendaciones para que la devaluación de la moneda no tenga mayores contratiempos.

Aquí las recomendaciones: 

– Evite efectuar o programar transferencias interbancarias entre el 17 y 19 de agosto 2018.

– No emita cheques para ser cobrados con fecha posterior al 20 de agosto de 2018, hasta que todas entidades comerciales actualicen el cono monetario.

– Procure pagar todos sus servicios como electricidad, teléfonos e impuestos hasta este viernes 17 de agosto o posterior a la fecha de la reconversión.

– Evite hacer trámites tributarios a través del Seniat. “Servicios asociados a los procesos, sistemas de información y transacciones estará suspendidos para adaptar la plataforma al nuevo cono monetario”, publicó el organismo tributario. El servicio será restituido en la madrugada del lunes 20 de agosto.

– Para los adultos mayores, evitar cobrar las pensiones hasta después del miércoles 22 de agosto.

– Podrá usar sus tarjetas de crédito durante este proceso, aún si su fecha de corte y facturación es durante estos días previos a la reconversión.

– No utilizar los puntos de ventas hasta después de las 6 de la tarde del próximo domingo. El servicio será restituido en la madrugada del próximo lunes, dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol.

– Esté atento a los canales de su banco a cualquier otra información o actualización.

– Ante las especulación del aumento de los servicios como la gasolina y las dudas que mantiene el gobierno nacional para fijar el precio, procure dispensar combustible en caso de que las estaciones mantengan cerradas.

– Contactar a su corredor de seguros en caso de una consulta médica este fin de semana. Esto es referencia las declaraciones de Reverol, para que las clínicas privadas atiendas a los usuarios hasta las 6 de la tarde del domingo 19 de agosto, en caso de una emergencia.

– Se recomienda a aquellos que tengan excedentes de los cinco ceros que serán removidos en sus cuentas bancarias, los depositen en las tarjetas de crédito para que se resguardaran de que el código de programación se lleve ese excedente. Es decir, si se tiene un saldo de 60.580.730 Bs, lo recomendable es hacer un pago de 580.730 Bs a las tarjetas de crédito para proteger ese monto, dejando en las cuentas una suma de 60.000.000, el cual pasaría a ser de 600 BsS después del 20 de agosto.

– Procure evitar el uso de los estacionamientos públicos durante estos días. La falta de efectivo y la posible caída de las plataformas electrónicas pueden dar dolores de cabezas aquellos que buscan usar de manera rápida estos espacios.

NAM/ El Estímulo