martes 30 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES! #21Jun Hoy se celebra el Día Internacional del Sol

En todo el planeta, pero sobre todo en el hemisferio norte, hoy se celebra el Día del Sol, una jornada en la que el astro “Rey” se convierte en el centro de atención mundial para conmemorar el singular fenómeno natural, que implica el cambio de estación, y que se produce como consecuencia del solsticio de verano. La oscuridad deja paso a días más largos y luminosos hasta la llegada, de nuevo, del frío.

El ambiente festivo de esta jornada, en la que se celebran actividades en muchas regiones del planeta, no sólo ha de servir para disfrutar de un día especial, sino que ha de aprovecharse esta singular fecha que es el 21 de junio, para intentar conocer mejor el inmenso poder del Sol y su más que necesaria energía lumínica y de calor de la que dependemos, para que exista vida en la Tierra.

Hace pocos días, el Solar Dynamics Observatory de la NASA detectó una llamarada del tipo M-2(de intensidad media), o lo que es lo mismo, un inmenso fogonazo de inmensas proporciones producido en la corteza solar. Se trató de una eyección de masa coronal (CME) enorme y cercana a un tamaño superior a diez veces el de nuestro planeta.

Los científicos de la Agencia Espacial estadounidense, se quedaron asombrados al observar que la masa de lava y fuego no fue eyectada al espacio, sino que esta, al contrario de lo que se esperaba, volvió a caer sobre la superficie del Sol en una forma impresionante de lluvia de fuego que dejó tras de sí, un escenario terrorífico a la par que hermoso.

Este fenómeno no suele ser habitual en nuestro astro. El físico solar de la NASAJack Ireland, aseguró que “nunca había visto algo parecido”, además la magnitud de la explosión hizo que llegaran a la Tierra, restos de esa masa expulsada al espacio en forma miles de millones de toneladas de partículas cargadas. Aunque por suerte, no ha causado demasiados daños en satélites y sistemas de comunicaciones.

Actividad solar

Un estudio realizado por científicos en el año 2007, confirmó que el año anterior el índice de actividad solar registrado había sido mínimo, con lo que era de esperar que durante los próximos años se produjera un estallido de actividad solar que afectaría, entre otras cosas, a las telecomunicaciones.

Algunas de las declaraciones del artículo afirmaban que “la historia muestra que los ciclos de manchas solares grandes se intensifican más rápido que los de manchas más pequeñas y espero ver las primeras manchas del próximo ciclo a finales del 2006 o en el 2007, y un máximo solar que llegará alrededor del 2010 o 2011”.

“Sólo el tiempo dirá si se producirá la tormenta solar” se preguntaba el autor del texto y todo apunta a que, los científicos que elaboraron ese estudio no se equivocaron. Así pues, celebremos hoy el Día Mundial del Sol, pero no dejemos nunca de lado, el estudio de nuestro astro porque es vital para nosotros conocer cómo funciona.

la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido un comunicado en el que reclama a las administraciones públicas «una mayor implicación en el desarrollo de la energía fotovoltaica», fuente inagotable, sostenible y limpia de generación de electricidad -explica UNEF- que se perfila clave «paracumplir los compromisos definidos en el Acuerdo de París».

NAM/Agencias