martes 30 de abril de 2024

¡POTENCIAN EL SISTEMA! Motta Domínguez: Termozulia incorpora al sistema eléctrico 150 MW

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, informó que la gerencia Regional de Generación Occidental de la empresa, logró incorporar 150 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Explicó que ese aporte se alcanzó tras realizar un mantenimiento mayor a la unidad TZ5 del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia), ubicado en el municipio la Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

El gerente regional de Generación Occidental, Neuro Leal, agradeció la labor conjunta de los trabajadores de Corpoelec y de la Gobernación del estado Zulia, para hacer posible esa inyección de potencia al sistema, que beneficiará a más de 33.000 familias en la entidad. Se refirió específicamente a las labores en la unidad TZ5, las cuales forman parte de la primera etapa del plan de mantenimiento y recuperación de unidades de generación térmica realizadas por el equipo de eléctrica estatal.

Incidencia de variables

Analistas de esa actividad advirtieron que resulta insuficiente el suministro de TZ5 para el Estado; con antelación la generación local estaba en menos de 300 MW para una demanda de 2.000 MW.

Explicaron que el amplio diferencial entre oferta y demanda es completado a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “El Zulia toma la energía mediante las dos líneas a 400 Kv El Tablazo-Cuatricentenaria, pero una de ellas opera en 230 KV para evitar reventar el autotransformador en El Tablazo”. dijeron.

Una línea a 400 kV operando a 230 kV transmite casi cuatro veces menos potencia que a 400 kV, comentaron; esto limita la electricidad a transmitir. Por añadidura, “la bruma lacustre en el Lago de Maracaibo es tan contaminante que las líneas se disparan en la noche por contaminación y claro, por no haber hecho el mantenimiento en las cadenas de aisladores de las 6 torres”.

Destacaron asimismo que “cuando las líneas se disparan, no pueden ponerlas de nuevo en servicio ya que la bruma no permite energizar, hay que esperar el sol de la mañana para que deshaga esa neblina y de esta forma actuar”.

 

NAM/ El Universal