martes 30 de abril de 2024

A?FIESTA DEL TENIS! Estados Unidos y RepA?blica Checa se enfrentan por la Copa FederaciA?n

Estados Unidos, que este domingo batiA? a Francia, defenderA? su tA�tulo de la Copa FederaciA?n en la final ante la RepA?blica Checa, gran dominador de la competiciA?n en la A?ltima dA�cada con cinco tA�tulos en las A?ltimas siete ediciones, que superA? a Alemania.

La final serA? en la RepA?blica Checa entre el 10 y el 11 de noviembre.

Precisamente fue el a�?Team USAa��, que tiene el rA�cord de trofeos con 19, el que puso fin al reinado checo la temporada pasada con un triunfo en semifinales, por lo que la revancha estA? servida.

Estados Unidos doblegA? a Francia gracias a la victoria de Madison Keys ante Pauline Parmentier por 7-6 (7/4) y 6-4.

Anteriormente, Sloane Stephens habA�a derrotado a Kristina Mladenovic (6-2 y 6-0) en una eliminatoria disputada en Aix-en-Provence (Francia) sobre tierra batida.

El equipo de EEUU en la Copa FederaciA?n festeja su boleto a la final del torneo femenino de tenis, luego de derrotar a Francia, el 22 de abril de 2018, en Aix en ProvenceA� AFP Boris HORVAT

Ante la ausencia de varias de sus mejores jugadoras, Francia debA�a realizar una gesta para eliminar a las vigentes campeonas, a pesar de que estar no contaban con las hermanas Williams en sus filas.

Pero con tres integrantes del Top-20 (Stephens 9A?, Keys 13A?, Vandeweghe 16A?), las estadounidenses fueron superiores a una Francia sin Caroline Garcia o AlizA� Cornet.

Ante estas bajas, Mladenovic tenA�a que hacer un fin de semana perfecto, como en la ronda anterior, cuando logrA? los dos puntos de individuales y el dobles junto a Amandine Hesse (3-2 ante BA�lgica).

Pero tras ganar a Coco Vandeweghe el sA?bado, la 20A? jugadora mundial se quedA? sin energA�a para luchar contra Stephens.

a�?TenA�a respuestas para todoa�?, seA�alA? la nA?mero 1 de la selecciA?n tricolor.

A Francia solo le valA�a un milagro de Parmentier ante Keys para empatar, pero la estadounidense impuso su jerarquA�a y cerrA? la eliminatoria antes del dobles.

Ya sin valor, Francia ganA? el dobles y el resultado final fue de 3-2 para Estados Unidos.

El capitA?n galo, Yannick Noah, viviA? su A?ltimo partido al frente del equipo femenino. Con el conjunto masculino jugarA? la semifinal de la Copa Davis ante EspaA�a.

Kvitova terminA? con el suspense

En Stuttgart, Petra Kvitova metiA? este domingo a la RepA?blica Checa en la final en detrimento de Alemania (4-1), al lograr el tercer y definitivo punto ante Angelique Kerber (6-2 y 6-2).

Las checas estA?n convirtiendo en un hA?bito llegar a la final: es la sexta ocasiA?n en las ocho A?ltimas ediciones en que se clasifican, donde buscarA?n el undA�cimo tA�tulo de su historia.

a�?Me siento aliviada porque estaba nerviosa antes del partidoa�?, dijo Kvitova.

a�?Siempre es estimulante estar en la final. Estamos felicesa�?, aA�adA? la doble ganadora de Wimbledon, quien mostrA? su preferencia por encontrarse con Francia en la final, deseo no cumplido.

Antes Julia GA�rges habA�a llevado la esperanza al equipo local, que disputaba su primera semifinal desde 2015, al superar a Karolina Pliskova este domingo (6-4, 6-2) y situar el 2-1 provisional. A continuaciA?n Kvitova terminA? con el suspense.

ll/dhe/iga-pm/dr

La tenista checa Petra Kvitova celebra su victoria sobre la alemana Angelique Kerber, que le da a RepA?blica Checa el pase a la final de la Copa FederaciA?n por sexta vez en ocho aA�osA� AFP Thomas Kienzle

Petra Kvitova metiA? este domingo a la RepA?blica Checa en la final de la Copa FederaciA?n en detrimento de Alemania (3-1), logrando el tercer y definitivo punto ante Angelique Kerber 6-2, 6-2, en Stuttgart.

Las checas estA?n convirtiendo en un hA?bito llegar a la final: es la sexta ocasiA?n en ocho ediciones en que las checas se clasifican para la final, donde buscarA?n el undA�cimo tA�tulo de su historia.

Su rival serA? Estados Unidos, vigentes campeonas, o Francia.

a�?Siempre es estimulante estar en la final. Estamos felicesa�?, declarA? Kvitova, quien mostrA? su preferencia por encontrarse con Francia en la final.

a�?QuizA? prefiero a Francia, con Estados Unidos nunca se sabe, tiene grandes jugadorasa�?, indicA?.

Kvitova, dA�cima del mundo habA�a dado el sA?bado el primer punto a las checas al superar con comodidad a GA�rges 6-3, 6-2, mientras que Karolina Pliskova hizo lo propio ante Kerber 7-5, 6-3.

GA�rges salvA? el honor de su paA�s, que disputaba su primera semifinal desde 2015, al superar a Pliskova este domingo (6-4, 6-2).

NAM – AFP