martes 30 de abril de 2024

A?NADA SE LE ESCAPA! El halcA?n peregrino es el cazador mA?s rA?pido del mundo

El halcA?n peregrino, el cazador mA?s rA?pido del mundo, es capaz de capturar presas que cambian de direcciA?n al vuelo en un picado a mA?s de 300 km por hora, una maniobra espectacular que solo es posible a esas velocidades.

«Si el ataque fuera mA?s lento, el pobre pajarillo se librarA�a de convertirse en cena».

Investigadores de las universidades de Groningen en Holanda y de la de britA?nica de Oxford, al colocar cA?maras de vA�deo y rastreadores GPS en halcones peregrinos, el equipo habA�a descubierto previamente que estas aves atacan a sus presas usando las mismas reglas que los misiles hechos por el hombre.

«Pero no se sabe por quA� los halcones eligen atrapar presas lanzA?ndose desde grandes alturas a velocidades mA?s rA?pidas que cualquier otro animal».

Tal comportamiento arriesgado seguramente exige extraordinarias demandas fA�sicas y cognitivas.

Para investigar la estrategia del halcA?n, los investigadores construyeron una simulaciA?n computarizada basada en la fA�sica del vuelo de las aves que enfrenta a los halcones con las presas.

La simulaciA?n incorpora la aerodinA?mica del vuelo, cA?mo las aves aletean y pliegan sus alas, cA?mo los halcones perciben a su presa y reaccionan a ella y cA?mo los halcones atacan como un misil.

NAM – Agencias