jueves 4 de junio de 2026

¡CONTRADICEN LA NORMA! Ex rectora del CNE: ANC no tiene facultad para anular partidos

La ex rectora del Consejo Nacional Electoral, Sobella Mejias, afirmó este jueves que en los últimos meses el CNE «ha realizado elecciones expres, en un proceso que cuando se hace con igualdad, y confiabilidad , debe prepararse con mínimo seis meses de anticipación».

En ese sentido indicó que  el cronograma de registro electoral, las postulaciones, los instructivos, preparación de las máquinas, para el primer proceso fue publicado entre enero y marzo. «Luego vemos como en menos de un mes realizan otras elecciones violando las normas del sistema, violando derechos a quienes tienen derecho a inscribirse al llegar a su mayoría de edad».

Ya el CNE está en mora porque no han abierto ese proceso para garantizar la participación de esos ciudadanos», dijo en entrevista en Globovisión.

Las organizaciones tienen el derecho de ejercer su derecho político de participar o no, pero no es obligatorio, aclaró en relación a la posibilidad de anular la participación de las toldas en venideros procesos al no acudir a las últimas elecciones realizadas, según informo días atrás la Asamblea Nacional Constituyente.

Defendió el derecho de los partidos a no atender el llamado , sobre la base de que «era inviable una participación en condiciones de desigualdad»

Destacó que la Asamblea Nacional Constituyente ,no tienen esa facultad de impedir que los partidos participen. Lo único que podría anularlos, indicó, es que las organizaciones no participen en dos procesos seguidos, y no es el caso,   y agregó que en la ley de partidos políticos no se prevé esa condición.

La ANC aprobó   un decreto que establece que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

El decreto pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), que no participaron en las municipales del pasado 10 de diciembre y que podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018.

NV1