miércoles 3 de junio de 2026

¡TRUEQUE MODO ON! Un pan por una carrera; así vive el taxista en Maracaibo (+VIDEO)

Historias van y vienen detrás del volante. Ser taxista en Maracaibo y con el canibalismo económico en que se vive no es fácil. 180 mil diarios solo sirven para el diario en la comida. Ante la falta de efectivo han tenido que recurrir al trueque. Un pan campesino, por un recorrido desde 5 de Julio hasta la urbanización La Paz, entre tantas anécdotas.

Herminio Antúnez, es un profesional del volante con 20 años de experiencia. Manejando su Chevrolet Corsa 97 ha palpado distintos procesos históricos en Venezuela, pero nunca un “periodo especial” como el actual. Según él, el ser taxista se está extinguiendo, ya que por ejemplo en la Línea Cial, de 80 carros ahora solo quedan laborando unos 14.

“Los repuestos están incomprables. Un cambio de aceite ronda el millón y medio. Lo que se hace aquí es para comer. Se daña una unidad y simplemente deja de operar”, sostuvo.

Herminio Antúnez.

Además, Antúnez reveló que usar el método de la transferencia no ha sido la solución, pues se busca la buena fe de la gente, pero algunos clientes no pagan y se hacen los locos. Por ello, han preferido aceptar cualquier tipo de alimento por el costo de la carrera.

“Es mejor para nosotros. Medio kilo de margarina está en 50 mil bolívares, lo que puede salir una carrera de 5 de Julio a San Francisco. De verdad prefiero así pues me ahorro la cola en la panadería o dolor de cabeza por conseguir el efectivo para adquirirla”, explicó.

Entre tantas historias el viejo taxista, entre lágrimas, narró que la más anecdótica y triste fue cuando aceptó canjear una carrera del Bicentenario a la urbanización La Paz por un pan campesino.

“Ese día me sentí triste e impotente, pues la señora me dijo, solo tengo un pan campesino y yo dije que no había problema, pero al darme el pan, me confesó que me estaba dando la cena de su pequeño nieto. Se me rompió el corazón y le regresé el pan”.

Así es el día a día de los taxistas en Maracaibo, quienes intentan sobrevivir a una de las peores crisis económicas en su historia, donde hemos retrocedido en lo social y financiero, regresando a la sociedad del truque en plena era del Bitcoin.

NV1/Manolo Portillo

Fotos/Video: Richard Calatayud