domingo 12 de julio de 2026

¡GRAN DESAFÍO! Asdrúbal Oliveros aseguró que los terremotos modificaron profundamente las perspectivas económicas del país

El economista Asdrúbal Oliveros advirtió que los terremotos del pasado 24 de junio modificaron “profundamente” las perspectivas económicas de Venezuela, al pasar el país de discutir crecimiento e inversiones a enfrentar una reconstrucción de gran escala que exigirá apoyo internacional y reformas institucionales. 

En un análisis publicado en su plataforma Substack, Oliveros señaló que antes de la tragedia la conversación económica giraba en torno a las expectativas de crecimiento, la estabilización cambiaria y normalización de las relaciones con organismos multilaterales.

Tras el desastre, dijo, esa agenda debe replantearse por completo. “Hay semanas que cambian un gobierno. Y hay semanas que cambian un país. Esta es una de ellas“, escribió el economista.

“Hasta hace apenas unos días, el debate económico sobre Venezuela giraba alrededor de cuánto creceríamos este año: 4 % o 6%, en qué punto ese crecimiento se iba a materializar en la cotidianidad de la gente; la estabilización cambiaria, el restablecimiento de la relación con los organismos multilaterales y la posibilidad de iniciar, lentamente, un proceso de recuperación. El 24 de junio en la mañana se discutía sobre cuál era el real tamaño de nuestra deuda externa. Ese era el horizonte. Hoy ya no lo es“, sostuvo.

Asimismo, Oliveros reconoció que Venezuela afronta ese desafío con una capacidad estatal limitada tras años de crisis económica, aunque destacó la respuesta de organizaciones privadas, universidades, iglesias y la sociedad civil durante la emergencia.

NAM/El Nacional