viernes 5 de junio de 2026

¡LOS AHOGA LA INFLACIÓN! Fedenaga: Solo somos un eslabón en la cadena 

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, indicó que tras dos meses de reuniones se logró fijar el importe de venta del rubro –y la liberación de los cortes de primera, como solomo, punta y lomito-, pero acotó que la realidad es que el país vive una dinámica inflacionaria que va a hacer difícil sostener el precio.

«Nosotros solo somos un eslabón en la cadena de comercio», explicó Albronoz la mañana de este viernes.

El primer precio acordado entre el Gobierno y el sector privado, el de la carne de segunda a Bs 41 mil el kilogramo, supuso una rebaja sustancial del rubro –de hasta 50%-, pero a días de tomarse la medida, los efectos ya pasan factura, pues mientras los ganaderos anticipan que será “difícil” mantener el pacto, el rubro escasea.

“Siento que la hiperinflación va a hacer muy difícil que nos permita realmente llevar adelante de manera práctica este tipo de acuerdo”, advirtió Albornoz alegando que el avance de los valores superó 1.000% en septiembre, y la previsión es que cierre el año en torno a 1.400%.

Explicó que aunque los ganaderos propusieron revisar la estructura de costos semanalmente, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) quiso imponer tres meses, por lo que al final consensuaron un plazo de 45 días, que se cumplirán el 13 de diciembre

Albornoz aseguró que, a pesar de estar pasando por una situación «muy difícil», el sector esta en capacidad de abastecer el país de los productos cárnicos, «pero con sacrificio».

NV1