El 1 de noviembre de 1961 fue asesinada la joven estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Livia Gouverneur. El hecho ocurrió a las 9:30 de la noche cuando un impacto fulminante de una bala cegó su vida y perforó el pulmón derecho de la estudiante universitaria.
Livia se encontraba en la quinta La Hogareña, ubicada en Las Acacias, Sabana Grande junto a brigadas estudiantiles de la UCV quienes protestaban contra las políticas del Gobierno de Rómulo Betancourt para ese entonces presidente del país.
Su cadáver fue trasladado a casa de sus padres luego de esquivar el cerco policial generado por la Dirección General de Policía (Digepol) y bandas armadas del betancourismo que ejercían un toque de queda.
Fue la primera víctima que registró la juventud comunista del país en la época que se preparaba para enfrentar al gobierno de Betancourt. Su muerte fue origen de una serie de protestas en distintas ciudades del país, especialmente en Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo. Para el año 2011 militantes del PCV develaron un busto en homenaje a la joven socialista que luchó contra el gobierno de Betancourt y su democracia representativa.
NV1/VTV
