El presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, afirmó este miércoles en rueda de prensa que el país necesita habilitar el uso de los dólares bancarizados para otorgar créditos a los sectores productivos y de exportación, una medida que, según dijo, permitiría dinamizar la economía y reducir la brecha cambiaria. Recordó que el comercio y los servicios son hoy el mayor empleador del país y el principal aportante al PIB no petrolero.
Rodríguez explicó que habilitar créditos con los dólares ya depositados en el sistema financiero permitiría mejorar el flujo de caja de las empresas y fortalecer la actividad productiva. En paralelo, Consecomercio entregó al Ejecutivo un conjunto de propuestas tributarias que incluyen la actualización del Código Orgánico Tributario, ajustes técnicos en ISLR e IVA y la eliminación o reducción del IGTF, un impuesto que —según el gremio— encarece la cadena productiva y frena la bancarización.
El dirigente señaló que, a diferencia de reuniones anteriores, esta vez se han logrado avances concretos con las autoridades económicas. Reiteró que el Estado debe dejar de ser un ente controlador y convertirse en un facilitador de la actividad privada, mientras que el sector privado debe asumir el rol de motor del crecimiento.
Licencias OFAC y efectos sobre el tipo de cambio
Consecomercio destacó la importancia de las licencias 56 y 57 emitidas por la OFAC, que considera determinantes para mejorar el flujo de divisas y estabilizar el tipo de cambio. Según el gremio, estas flexibilizaciones permitirán operaciones más transparentes y facilitarán el abastecimiento de materias primas para su transformación y comercialización.
Consecomercio destacó la importancia de las licencias 56 y 57 emitidas por la OFAC, que considera determinantes para mejorar el flujo de divisas y estabilizar el tipo de cambio. Según el gremio, estas flexibilizaciones permitirán operaciones más transparentes y facilitarán el abastecimiento de materias primas para su transformación y comercialización.
También recordó que Venezuela podría recibir 4.900 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro retenidos desde 2019, lo que reforzaría las reservas internacionales y daría soporte a la moneda nacional.
El gremio insistió en que Venezuela no puede seguir siendo un país monoproductor y que el petróleo debe servir para apalancar sectores como turismo, agroforestería y petroquímica. Consecomercio reiteró su apoyo a la descentralización y afirmó que “el verdadero motor económico está en las regiones”, al defender un modelo de desarrollo más inclusivo.
Durante el encuentro, Consecomercio presentó a Capresalud, la Cámara de Prestadores de Servicios y Sistemas Conexos, que agrupa a clínicas, laboratorios, centros diagnósticos y empresas de tecnología en salud. Su presidente, Gustavo Briceño, señaló que la misión de la cámara es fortalecer y modernizar el sector salud privado, influir en políticas públicas e interactuar con el Estado y organismos multilaterales para generar soluciones que beneficien a la población.
NAM – AFP
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
