sábado 6 de junio de 2026

¡EXPECTATIVA BINACIONAL POR ESTE ENCUENTRO! El Puente ‘Tienditas’ será el escenario de la reunión de Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

El presidente de Gustavo Petro y la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el próximo viernes en el puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como puente Tienditas, uno de los pasos fronterizos que conectan a Colombia con el estado venezolano de Táchira.

El encuentro se realizará en esta infraestructura ubicada entre los municipios de Villa del Rosario, en el departamento colombiano de Norte de Santander, y Pedro María Ureña, en Táchira. Según la Presidencia colombiana, el puente representa un símbolo de integración fronteriza y es una de las vías más importantes para el transporte internacional de carga y pasajeros en la región.

La reunión marcará el primer encuentro oficial entre Petro y Rodríguez desde que esta última asumió la jefatura del Ejecutivo venezolano tras los hechos del pasado 03 de enero en Caracas durante una operación militar estadounidense.

El acercamiento entre ambos mandatarios se produjo luego de una conversación telefónica sostenida el 18 de febrero, en la que acordaron organizar una reunión bilateral para avanzar en temas clave de la agenda común. Entre los asuntos previstos para la discusión figuran la cooperación económica, energética y de seguridad entre los dos países.

El propio Petro había invitado previamente a Rodríguez a visitar Colombia y propuso la posibilidad de establecer un diálogo que incluya también a Estados Unidos para contribuir a la estabilización política y social de Venezuela.

Escenario conocido

El puente Atanasio Girardot ya ha sido escenario de encuentros diplomáticos. En febrero de 2023, Petro se reunió allí con el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque en esa ocasión el mandatario venezolano no cruzó hacia el lado colombiano.

En materia comercial, el intercambio bilateral entre ambos países alcanzó más de 7.000 millones de dólares en 2008. Sin embargo, las tensiones diplomáticas y la crisis económica provocaron una fuerte caída que llevó el comercio a apenas 222 millones de dólares en 2020.

La recuperación comenzó en 2022 con el restablecimiento de las relaciones bilaterales impulsado por el gobierno de Petro, y en 2025 las exportaciones colombianas hacia Venezuela superaron nuevamente los 1.000 millones de dólares, según datos oficiales.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:                 
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp