Equipo reporteril del portal de noticias hermano, El Regional del Zulia, fueron al mercado en busca de los precios de los ingredientes para hacer hallacas en la ciudad de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago y se encontraron un incremento del 100% en el costo de éstos.
Consumidores y comerciantes expresaron su preocupación ante el vertiginoso incremento en los costos de los ingredientes para la elaboración de la tradicional hallaca, los cuales, según testimonios, han experimentado alzas de hasta un 100% en cuestión de días, todo por el ‘desmadre’ del dólar y su inestabilidad.
Pese a que algunos compradores como Yoselin Corzo consideran que aún se pueden encontrar precios «accesibles» mediante la verificación exhaustiva en distintos puntos de venta, reconoce que la inestabilidad de la tasa cambiaria ha disparado los costos de manera notable.
De tripas corazón
«Hemos tenido que recorrer varios lugares para poder obtener todo y no perder la tradición», afirmó Corzo, quien enfatiza que, más allá del gasto, el valor real reside en el reencuentro familiar durante la cena.
Por su parte, Jesús Mavarez, habitante de Cabimas alertó sobre la velocidad de los aumentos. «La hoja para las hallacas la compré la semana pasada en 300 bolívares y ya hoy está en 600; se disparó un 100% en apenas tres días», relató, explicando que su estrategia este año ha sido comprar «poco a poco» para que el presupuesto alcance.

Pequeños comerciantes
Al respecto, Marisol Reyes, comerciante, detalló incrementos alarmantes en productos básicos como el ají, que alcanzó los 2.600 bolívares al mayor. «La papa saltó de 30 a 50 dólares y la zanahoria de 25 a 45 dólares por saco. No es solo el precio al detalle, es que todo ha subido el doble incluso para los transportistas», lamentó Reyes, quien admitió que este año muchas familias tendrán que «ingeniárselas» o reducir sus gastos personales para poder cubrir la comida.
Estos son los precios si va a hacer hallacas en Cabimas
- Ají 2.500,
- Pimentón 800,
- Verduras surtidas 700,
- Hojas (Plátano / Bijao) 600,
- Zanahoria 400, Papa 340,
- Cebolla redonda 310,
- Condimentos 150.
- Kilo de Puerco 8.5 dólares,
- Kilo de carne 12.5 dólares,
- pollo 4 dólares.

NAM/Con información de El Regional
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
