José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, ha tomado la delantera sobre Jeannette Jara, según los primeros resultados oficiales. Con un 4% del escrutinio reportado, Kast ha logrado un 59% de los votos, mientras que Jara, la candidata comunista, ha obtenido un 40%.
Este es un momento histórico para Chile, ya que se trata de la primera vez que el voto es obligatorio. Por lo tanto, la participación de los más de 5 millones de votantes obligados jugará un papel fundamental en el resultado final de la elección. En este sentido, los expertos señalan que los votos de las personas que no se inclinan claramente hacia ningún candidato pueden ser decisivos.
Kast, líder del Partido Republicano, ha visto un aumento en su apoyo tras obtener la adhesión de otros sectores de derecha, incluyendo a Johannes Kaiser (candidato libertario) y Evelyn Matthei (de la derecha tradicional). Su discurso se ha centrado en la seguridad y el control de la migración, así como en una reducción del gasto público, temas que han tenido gran resonancia en los votantes que buscan un cambio radical respecto a la gestión actual.
Por su parte, Jeannette Jara, exministra del Trabajo y representante de una coalición de izquierda y centroizquierda, se ha enfocado en una agenda de derechos sociales y un mayor acceso a las redes de protección social. Jara también ha propuesto medidas para mejorar la seguridad y regular la migración, áreas que también preocupan a muchos chilenos.
La elección de este domingo está marcada por una gran polarización. Mientras Kast defiende una visión de país más conservadora y estricta en términos de seguridad,Jara apuesta por un enfoque más inclusivo y de justicia social.
El resultado de la segunda vuelta aún no está definido, y el conteo de votos continúa. A medida que se vayan conociendo más resultados, el destino de los votantes del candidato Franco Parisi, quien obtuvo cerca del 20% en la primera vuelta, podría ser clave para determinar quién será el próximo presidente de Chile.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
