sábado 6 de junio de 2026

¡FE DESBORDADA! Más de cien mil fieles se espera que asistan a la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá para la tradicional Bajada de la Virgen

La capital zuliana se viste de fe y devoción al iniciar los actos centrales en el marco de la tradicional Bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con el solemne inicio del Santo Rosario, se da comienzo a una jornada de profunda significación religiosa para los venezolanos.

Desde horas del mediodía, la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá ha sido el punto de encuentro de miles de feligreses, quienes se han apostado en el lugar para participar con fervor en la Santa Eucaristía y en los preparativos del emotivo descenso de la Sagrada Reliquia de su nicho.

Se estima que alrededor de 110.000 personas asistan a este tradicional acto religioso, consolidándolo como uno de los eventos marianos más multitudinarios de Venezuela. La afluencia masiva de devotos, popularmente conocidos como «servidores» y «chiniteros«, es un testimonio vivo de la profunda fe que profesan a la patrona del Zulia, cariñosamente llamada «La Chinita«.

La Bajada, que se realiza anualmente, marca el inicio de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen, que se extienden hasta el 18 de noviembre, Día de La Chinita. Los fieles acuden de todo el país y del exterior para presenciar el momento en que la imagen desciende del altar para iniciar su recorrido y encontrarse con su pueblo.

El párroco de la Basílica, el presbítero Nedward Andrade, hizo un llamado a vivir esta jornada en paz y a renovar la fe. «Este es un encuentro de amor y esperanza. La presencia de tantos miles de devotos nos recuerda la fuerza inquebrantable de la fe zuliana y venezolana«, señaló.

Las autoridades eclesiásticas y civiles han desplegado un operativo especial para garantizar la seguridad y el desarrollo armónico de las actividades. Se espera que, tras la misa solemne y el Santo Rosario, la imagen de la Virgen descienda por el tobogán para ser llevada en hombros por sus Servidores en la tradicional procesión inaugural.

NAM – Yuly Pineda


Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp