sábado 6 de junio de 2026

¡ERUPCIÓN HISTÓRICA! Tras más de 460 años, el volcán Krasheninnikov entra en erupción

El volcán Krasheninnikov, ubicado en la península rusa de Kamchatka, entró en erupción este sábado después de más de cuatro siglos sin registrar actividad. El fenómeno se produce apenas días después del terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la región el pasado miércoles, poniendo en alerta a varios países de la cuenca del Pacífico por riesgo de tsunami.

Las autoridades asignaron al volcán el código de peligro aéreo “naranja” debido a que la columna de ceniza alcanzó los 6.000 metros de altitud, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Tokio alertó a los operadores aéreos y recomendó mantener el monitoreo constante.

El Krasheninnikov, compuesto por dos estratovolcanes superpuestos dentro de la Reserva Natural Kronotsky, no registraba actividad desde el año 1550, aunque estudios geológicos revelan que ha tenido al menos 31 erupciones en los últimos 10.000 años. Su estructura, típica de un estratovolcán, favorece acumulaciones de presión interna que pueden provocar explosiones violentas, aludes de barro y columnas de ceniza de gran alcance.

Expertos advierten que una erupción de mayor magnitud podría afectar a poblaciones cercanas, dañar infraestructura, contaminar fuentes de agua y representar un riesgo para la salud y la aviación incluso a gran distancia.

El evento ocurre en medio de una intensa actividad volcánica en la región. Días atrás, el volcán Kliuchevskoi —el más alto de Eurasia— también entró en erupción, obligando a evacuaciones masivas y provocando un tsunami con olas de hasta 15 metros.

Kamchatka, con una treintena de volcanes activos, es una de las zonas geológicas más dinámicas del planeta. El reciente sismo de magnitud 8,8 fue el más potente registrado en la región desde 1952, cuando un terremoto de magnitud 9 provocó devastadores tsunamis en el Pacífico.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram