Segunda ola de tensiones entre la Casa Blanca y Colombia desde el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. La Administración del presidente republicano decidió convocar a Washington al encargado de Negocios interino en Bogotá, John McNamara, como respuesta a lo que se catalogó como “repudiables e infundadas declaraciones de los más altos cargos del Gobierno de Colombia”.
“Además de la retirada del encargado, Estados Unidos está tomando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”, afirma un comunicado de prensa del Departamento de Estado.
Sin embargo, tanto Marco Rubio como el Servicio Exterior de Estados Unidos dejaron claro que Colombia es un aliado estratégico en la región y que buscarán soluciones diplomáticas para aminorar las diferencias entre los dos países.
Por su parte, el Gobierno de Gustavo Petro, quien se ha mostrado crítico en el pasado de la política migratoria de Trump, llamó a consultas a su embajador en Washington, Daniel García- Peña.
«Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNamara, encargado de la Embajada de EE. UU. en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EE. UU.», escribió el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de X
Colombia y Estados Unidos han sido históricamente aliados en materia de cooperación internacional, seguridad y comercio. El mercado de la potencia de América del Norte es el principal destino de los productos del país andino, por lo que las fricciones son un evento atípico en las relaciones bilaterales entre las dos naciones.
“Este es un tiempo donde hay una pausa, una suerte de revisión de la relación. Ciertamente, la consulta hecha por ambos gobiernos no es una buena señal porque, a pesar de ser un acto recíproco legítimo, es una señal equívoca de puentes quemados”, afirmó a France 24 Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de las Universidades Javeriana y San Buenaventura.
La trama Leyva: la génesis de la discordia
A lo largo de la semana, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha comentado los posibles contactos en Estados Unidos del excanciller Álvaro Leyva, a quien se señala de fraguar una trama golpista.
El pasado domingo, el diario español ‘El País’ publicó una investigación en la que, por medio de audios, asegura que el antiguo funcionario de la Administración Petro se habría reunido con el congresista republicano Mario Díaz-Balart para impulsar una salida anticipada de Petro de la Presidencia.
«Hay un golpe en fragrancia (sic) y hay que investigarlo y solicitarle a la Justicia de los EE. UU. que investigue», manifestó Petro una larga publicación en su cuenta de X.
Por su parte, el izquierdista Pacto Histórico, principal movimiento político oficialista, pidió formalmente que se investiguen esos contactos con los legisladores estadounidenses Mario Díaz- Balart, María Elvira Salazar y Carlos Antonio Giménez “por presuntas acciones injerencistas en Colombia”.
Desde Washington, algunas voces en el partido no recibieron de buena forma las críticas vehementes del petrismo.
“Petro no puede seguir amenazando a Estados Unidos y luego pensar que puede salirse con la suya. Estamos con el pueblo colombiano amante de la libertad, no con el matón socialista narcoterrorista que vive en la Casa de Nariño,” afirmó en su cuenta de X el representante a la Cámara republicano Carlos Antonio Giménez.
Sin embargo, algunos analistas creen que el descontento de la Casa Blanca con el Gobierno de Bogotá no tiene únicamente que ver con la denominada “trama Leyva”.
“Mi sensación es que Estados Unidos más allá de la acusación temeraria de Petro de que allá había miembros de la derecha, intentando conspirar con Leyva, algo que todavía no está demostrado, también hay malestar por el aumento de los cultivos de coca, por la no extradición de distintos miembros de grupos armados, y por la falta de garantías durante la campaña presidencial», declaró a France 24 Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, una consultora de riesgos políticos basada en Bogotá.
PULSE AQUÍ PARA LEER LA NOTA COMPLETA || FRANCE 24
NAM/France24
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
