sábado 6 de junio de 2026

¡LLUVIAS GENERAN EL PROBLEMA! Petroecuador suspende la exportación de crudo por daños en el oleoducto principal

Este jueves 3 de julio de 2025, durante una rueda de prensa en Quito, Petroecuador anunció que se detienen las exportaciones de crudo, luego de declarar en emergencia al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

La paralización de las exportaciones continuará hasta que se encuentre una solución que permita establecer una variante al trazado del SOTE, indicó el gerente subrogante de la petrolera estatal, Leonardo Bruns.

No exportar petróleo podría generar que se dejen de percibir ingresos por entre $6 y $7,4 millones diarios. Si la paralización dura, por ejemplo, 15 días, esa pérdida temporal de ingresos podría superar los $110 millones.

Bruns aseguró que las lluvias se extenderán hasta el próximo 18 de julio de 2025, según las previsiones meteorológicas disponibles. Además, el gerente de Petroecuador recalcó que las “exportaciones petroleras se van a ver afectadas. Un diferimiento a las exportaciones se está trabajando con las empresas para que haya la menor afectación”.

La paralización de los oleoductos (el SOTE y el OCP) ya provocaron una caída considerable de la producción de Petroecuador, pasando de 369.589 a 254.689 entre el 1 y 2 de julio de 2025. Es decir, un severa disminución de 114.900 barriles de crudo, según el reporte de producción de la empresa pública publicado este jueves 3 de julio de 2025.

La producción de las compañías privadas también se contrajo en 17.605 barriles, según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH). Así, la producción nacional acumulada cayó de 464.634 a 332.128 barriles de crudo.

Al menos 430 pozos, de varios campos petroleros en manos de privados y de Petroecuador, se han tenido que cerrar temporalmente. A todo esto se suma, un derrame de hidrocarburos por rotura en el SOTE en la zona entre Cuyuja y Papallacta, en la provincia amazónica de Napo. Ni Petroecuador ni el ministerio de Energía y Minas lo han confirmado, pero existe reporte de la Dirección Zonal 8 del Ministerio de Ambiente que se refiere a ese derrame.

NAM – La Hora


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp